Anuncios

Von der Leyen y Sánchez conversan sobre Ucrania y reafirman su apoyo al país

Bruselas, 23 ene (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, conversaron este domingo sobre "la preparación y la respuesta" europea en la amenaza rusa a Ucrania, y reiteraron que están "unidos" en el apoyo a la soberanía e integridad territorial del país.

"Importante conversación con Pedro Sánchez sobre la situación actual en Ucrania. Estamos unidos en el apoyo a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania", dijo Von der Leyen en su cuenta oficial en Twitter.

La jefa del Ejecutivo comunitario añadió en su mensaje, que retuiteó Sánchez, que "los intercambios constantes con los Estados miembros de la UE y los aliados son fundamentales para la preparación y la respuesta" ante esa amenaza.

Esta conversación se produce la víspera de que este lunes se reúnan en Bruselas los ministros de Exteriores de la Unión Europea para tratar este asunto en un Consejo al que también asistirá por videoconferencia el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

Los Veintisiete ya han dejado clara su disposición de sancionar rápidamente a Moscú si vuelve a atacar a su vecino.

También el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, habló de unidad tras dialogar este domingo con el mandatario español sobre Rusia y Ucrania, al tiempo que le agradeció el envío de la fragata Blas de Lezo al mar Negro.

En un tuit, Stoltenberg añadió que él y Sánchez debatieron sobre Rusia y Ucrania, en un momento de gran tensión entre esos dos países y de intensa actividad diplomática internacional para evitar un conflicto armado.

"Apoyamos la soberanía e integridad territorial de Ucrania y confiamos en que la diplomacia y el diálogo sean la vía de la desescalada en esta crisis", escribió por su parte el presidente del Gobierno español en su cuenta oficial en Twitter tras hablar con el secretario general de la Alianza Atlántica.

Sánchez reiteró que "España está comprometida con la OTAN y la seguridad de Europa".

Rusia, que ha desplegado unos 100.000 soldados en la frontera con Ucrania, ha anunciado inminentes maniobras militares en la zona, lo que ha provocado la advertencia de Estados Unidos ante la posibilidad de una invasión de Ucrania, mientras la OTAN también realiza maniobras militares en medio de una escalada de tensión.

(c) Agencia EFE