Von der Leyen promete condicionar fondos para Polonia a su reforma judicial

Estrasburgo (Francia), 7 jun (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, justificó este martes la decisión de aprobar el plan de recuperación de Polonia pese a las deficiencias en la independencia judicial de este país y aseguró que la perspectiva del desembolso "ha puesto en marcha" reformas en Varsovia que hace un año no estaban sobre la mesa.

En el pleno de la institución en Estrasburgo, la presidenta del Ejecutivo comunitario explicó ante los eurodiputados la polémica aprobación del plan polaco antes de que el Gobierno ultraconservador de Ley y Justicia cumpla con las condiciones de reforma judicial que tanto Bruselas como la justicia europea le han planteado en los últimos años.

Von der Leyen aseguró que, aunque aún no estén resueltas todas las preocupaciones sobre la independencia judicial polaca, el plan de recuperación ha permitido "tener movimiento en la dirección correcta" y "capacidad de influencia" para llegar a los resultados que busca Bruselas.

"Cuando empezamos nuestras negociaciones con el Gobierno polaco sobre el plan de recuperación en mayo de hace un año, estos compromisos (de reforma) no existían. Nuestras negociaciones pusieron en marcha el movimiento necesario y ahora el Parlamento polaco está debatiendo una ley nueva, los jueces apartados indebidamente tienen una perspectiva de volver a sus puestos", insistió Von der Leyen.

La alemana volvió a recordar que las condiciones adjuntas a que Polonia reciba el primer pago del fondo de recuperación son, precisamente, las vinculadas a las preocupaciones de Bruselas sobre su independencia judicial: abolir la cámara disciplinaria para los jueces y reemplazarla por un tribunal imparcial, reformar el régimen de disciplina a los magistrados y un proceso justo para los jueces que han sido apartado hasta la fecha.

Estos tres compromisos, insistió, "deben cumplirse antes de poder hacer cualquier pago". "Sé que algunos de ustedes son escépticos, pero déjenme asegurarles que (...) el primer pago solo será posible cuando una nueva ley que cumpla con todos los requisitos entre en vigor", dijo la presidenta de la Comisión.

Aunque Polonia tiene la intención de solicitar el primer desembolso en julio y recibirlo en septiembre, fuentes comunitarias dan por hecho que el proceso de evaluación llevará más tiempo y, en todo caso, no sucederá hasta finales de año, siempre que Varsovia cumpla con los hitos.

Además, para desbloquear estos casi 4.500 millones de euros (2.851 millones en ayudas directas y 1.531 millones en préstamos) el plan de recuperación polaco debe recibir antes también el visto bueno del resto de Estados miembros.

Tres eurodiputados liberales han llegado esta semana a plantear la idea de una moción de censura contra la Comisión si ésta desembolsa fondos antes de que Polonia cumpla los requisitos, pero los grupos de la Eurocámara han evitado apoyarla explícitamente en este momento al considerarla prematura.

"Nuestra estrategia es usar todos los instrumentos de los que disponemos para abordar todos los problemas de Estado de derecho en Polonia", explicó Von der Leyen, que se mostró convencida de que implementar estos hitos, además de permitir el desembolso de los fondos, llevará a "resolver asuntos importantes relacionados con el régimen disciplinario identificado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea".

"El fondo de recuperación no reemplaza la sentencia, es una red de seguridad para que Polonia la cumpla", añadió la presidenta de la Comisión.

En cualquier caso, insistió Von der Leyen, la luz verde al plan de recuperación polaco "no detiene ninguno de los otros procedimientos" abiertos sobre el Estado de derecho en Polonia, por los que este país está pagando multas millonarias cada día.

(c) Agencia EFE