Von der Leyen pide que se reforme la forma de actuar y decidir del bloque

·1  min de lectura
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pronuncia un discurso sobre el estado de la Unión Europea ante el Parlamento Europeo, en Estrasburgo

ESTRASBURGO, 14 sep (Reuters) - La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se mostró este miércoles a favor de la idea de reformar las instituciones de la UE mediante una actualización de los tratados de la Unión Europea, algo que, según dijo, los ciudadanos han demostrado que desean.

"Tenemos que mejorar la forma de hacer las cosas y de decidirlas", dijo Von der Leyen en su discurso anual ante el Parlamento Europeo, que ha estado presionando para que se modifiquen los tratados.

La dirigente apoyó la convocatoria de una convención para debatir posibles reformas, necesarias sobre todo si la Unión Europea sigue ampliándose más allá de sus 27 miembros. Von der Leyen señaló que algunos creen que ahora no es el momento adecuado.

En mayo, 13 países de la UE, en su mayoría de los países nórdicos y de Europa del Este, dijeron que no apoyaban los intentos "irreflexivos y prematuros" de poner en marcha un proceso de modificación de los tratados.

Esto supondría un grave riesgo de desviar la energía política de las importantes tareas de gestionar los urgentes retos geopolíticos a los que se enfrenta Europa, afirmaron en una declaración conjunta.

"Ya tenemos una Europa que funciona. No necesitamos precipitarnos en las reformas institucionales para obtener resultados", afirmaron.

(Reporte de Philip Blenkinsop, traducido por José Muñoz en la redacción de Gdańsk)