Von der Leyen, Michel y países del MED9 asistirán a la Cumbre Euromediterránea

Madrid, 1 dic (EFE).- La ciudad española de Alicante acogerá el próximo 9 de diciembre la IX Cumbre Euromediterránea EU-MED9, a la que asistirán la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, como invitados.

Según fuentes del Gobierno de España, ese mismo día está prevista una reunión sobre el corredor de hidrógeno verde entre la ciudad española de Barcelona y la francesa de Marsella, en la que participarán los jefes del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, y portugués, António Costa, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

Von der Leyen se unirá a ese encuentro, que abordará la futura conexión energética entre Barcelona y Marsella pactada el pasado octubre en Bruselas por Sánchez, Costa y Macron como alternativa a la interconexión transpirenaica del gasoducto Midcat.

Los tres países implicados en el proyecto, conocido como BarMar, quieren presentarlo antes del 15 de diciembre a la Comisión Europea, según han adelantado Sánchez y Costa.

Tras este encuentro se celebrará la IX Cumbre EU-MED9, con Von der Leyer, Michel y los nueve líderes del Grupo Euromediterráneo, formado por los presidentes o jefes de Gobierno de Portugal, Francia, Italia, Grecia, Malta, Chipre, Eslovenia, Croacia y España.

El presidente del Gobierno español tiene previsto mantener asimismo un encuentro bilateral con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, según ha avanzado Sánchez.

Durante la última cumbre, celebrada en Atenas hace un año, los gobernantes del arco mediterráneo europeo hablaron de migración y crisis climática.

Entonces se comprometieron a promover conjuntamente la protección de la biodiversidad, la gestión de los bosques y los ecosistemas marinos, la prevención de desastres ecológicos y la organización de la protección civil.

Previsiblemente, volverán a hablar de estos asuntos después de un verano catastrófico de incendios forestales y una fuerte sequía.

La crisis energética derivada de la guerra de Ucrania y las tensiones geopolíticas con Rusia será otro de los asuntos a abordar.

(c) Agencia EFE