Von der Leyen: Ucrania está “haciendo buen progreso hacia la membresía de la UE”

·8  min de lectura
© Reuters/Valentyn Ogirenko

Durante su visita a Kiev este 15 de septiembre, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, aseguró que el país ha avanzado a pasos agigantados en el proceso de adhesión a la UE y anunció un paquete de 100 millones de euros para ayudar a los desplazados internos por la guerra. El presidente Volodímir Zelenski y Von der Leyen también urgieron a naciones como Alemania a cumplir con su promesa en la entrega de armas, cruciales en medio del avance de las tropas locales.

Ucrania no claudica en su objetivo de convertirse en país miembro de la Unión Europea, pese a enfrentar al mismo tiempo una guerra lanzada por Rusia desde hace más de seis meses.

Durante su encuentro en Kiev, este 15 de septiembre, con el presidente Volodímir Zelenski, la presidenta de la Comisión Europea aseguró que es extraordinaria la celeridad con la que Ucrania avanza para convertirse en miembro de la Unión Europea.

“El proceso de adhesión va por buen camino. Es impresionante ver la velocidad, la determinación, la precisión con la que ustedes están progresando (...) No tengo que decir que aceleren el proceso, porque lo están acelerando”, aseguró la líder diplomática en una rueda de prensa junto al mandatario ucraniano, después de sostener una reunión privada.

Entre los progresos, Von der Leyen destacó que en dos semanas la red eléctrica de Ucrania logró conectarse a la europea, por lo que el país está entregando energía al bloque. Una colaboración que ambas partes esperan ampliar, pese a los golpes de las tropas rusas a la infraestructura de la nación, incluidos sus sistemas hidráulicos y eléctricos y el control que ejercen sobre la planta nuclear de Zaporizhia, la más grande de Europa.

Asimismo, la líder del poder Ejecutivo de la UE destacó que es crucial garantizar que la nación tenga más ingresos, que fortalezcan sus relaciones comerciales y económicas, mientras lucha por liberarse de las tropas invasoras.

“Hemos acordado que debemos trabajar tanto como sea posible para asegurarnos de que Ucrania tenga más negocios, más ingresos y que el acceso sin fisuras al mercado único europeo sea posible para Ucrania (…) Nunca podremos igualar el sacrificio que están dando los ucranianos cuando pierden sus hogares o lloran por sus seres queridos que se han ido. Nunca podremos compensar lo que hacen con su lucha por la democracia, pero lo que podemos decirles es que tienen a sus amigos europeos de su lado todo el tiempo que sea necesario”, remarcó.

Durante la visita, Von der Leyen recibió de manos de Zelenski el premio Primera Clase de la Orden de Yaroslav el Sabio. “Este es un gran honor. Lo acepto en nombre de todos los ciudadanos de la UE y como símbolo de nuestro fuerte vínculo”, resaltó la líder diplomática.

La Unión Europea anuncia 100 millones de euros para ayudar a los desplazados internos

La Unión Europea ha destinado 100 millones de euros para ayudar a los desplazados internos de la guerra en el territorio ucraniano. Los fondos están dirigidos a conseguir refugio para los afectados durante el invierno, entre otras asistencias.

Bruselas también reservó 100 millones de euros adicionales para trabajos de reconstrucción y reparación de escuelas que han resultado destruidas en medio de la invasión rusa.

“Estoy feliz de anunciar que habrá otros 100 millones de euros para apoyar a las escuelas, para que los daños causados ​​por la guerra en esas escuelas puedan repararse en un corto plazo. Sé que 70 escuelas necesitan inmediatamente la reconstrucción, el trabajo de reparación. Son 70.000 niños los que pueden ir a la escuela, por lo que es una gran motivación para nosotros que sea lo más rápido posible para asegurarnos de que estamos preparados para el invierno”, indicó la diplomática.

Ucrania requiere al menos 350.000 millones de dólares para la reconstrucción

Uno de los pasos fundamentales para el proceso de integración de Ucrania a la Unión Europea es la reconstrucción tras la guerra, que aún no termina. Una causa para la que serán necesarios al menos 350.000 millones de dólares, según las estimaciones de Kiev retomadas este jueves por el ministro de Economía de Alemania, Robert Habeck, durante una cumbre de ministros del G7.

"Se necesita mucho dinero. Más dinero del que solo pueda provenir de las arcas públicas (…) Necesitamos un instrumento, un fondo, de manera que cree una oportunidad sólida y estable para que las empresas inviertan", señaló Habeck.

El funcionario agregó que ese fondo global podría reunir ayuda de inversionistas privados, bancos y fondos de cobertura.

El territorio ucraniano también afronta la ocupación del Ejército ruso que actualmente controla una quinta parte del país. En las últimas semanas, las fuerzas locales han perpetrado significativos golpes a las tropas invasoras y recuperado decenas de pueblos y ciudades.

Zelenski afirmó en la noche del miércoles 14 de septiembre que ante el avance de sus militares “casi toda la región de Járkiv está desocupada”. Se trata de una provincia en el nororiente del país, que por su ubicación geográfica resulta clave para posibles logros de los militares ucranianos en su impulso por recuperar la gran región del Donbass, donde Moscú ha concentrado la mayor parte de su asalto.

El territorio ucraniano también afronta la ocupación del Ejército ruso que actualmente controla una quinta parte del país. En las últimas semanas, las fuerzas locales han perpetrado significativos golpes a las tropas invasoras y recuperado decenas de pueblos y ciudades.

El jefe de Estado ucraniano afirmó en la noche del miércoles 14 de septiembre que ante el avance de sus militares “casi toda la región de Járkiv está desocupada”. Se trata de una provincia en el nororiente del país, que por su ubicación geográfica resulta clave para posibles logros de los militares ucranianos en su impulso por recuperar la gran región del Donbass, donde Moscú ha concentrado la mayor parte de su asalto.

Zelenski urge por ayuda en sistemas de defensa aérea

Ucrania señala la urgencia en armas para mantener el significativo avance de sus fuerzas, en lo que considera son tres meses cruciales para determinar el rumbo del conflicto.

En su intervención, el presidente Volodímir Zelenski resaltó que los sistemas de defensa aérea son en este momento una prioridad para su país, en su intento por proteger ciudades y pueblos de los ataques rusos.

“La seguridad debe proporcionarse con defensa aérea. Estoy seguro de que esto no es una sorpresa para ustedes. Todos entendemos que los sistemas de defensa aérea y antimisiles son (importantes). Sin embargo, no estoy seguro de cómo resolver esto tan rápido. Sé que esto es absolutamente una prioridad”, afirmó el mandatario.

Zelenskiy también aseguró que su Ejército aún no ha recibido una respuesta positiva de Israel sobre el posible suministro de sistemas de defensa aérea y que los prometidos previamente por Alemania y Estados Unidos aún no han llegado.

“Con respecto a Alemania, estamos esperando varios sistemas pero aún no hemos recibido ninguno. Lo mismo se refiere a Estados Unidos. Agradecemos todo el apoyo durante este proceso. Estamos a la espera de los NASAMS, que aún no se han recibido, pero esto cubre parcialmente el problema de un déficit de defensa aérea. Para agregar, tenemos la intención de trabajar en esto con Francia, Italia y Alemania. Tengo la intención seria de hacerlo, pero no he recibido una respuesta definitiva de Israel”, señaló el jefe de Estado.

El llamado de Zelenski fue respaldado por Von der Leyen quien en una tranquila reprimenda indicó que es “absolutamente vital” que los Estados miembros de la UE cumplan con sus promesas de entregar ayuda militar a la nación atacada.

“A todos los Estados miembros: es absolutamente vital y necesario apoyar a Ucrania con el equipo militar que necesitan para defenderse. Han demostrado que pueden hacerlo si están bien equipados (…) Esta es la recomendación general para todos”, urgió la presidenta de la Comisión Europea.

Kryvyi Rih lucha para frenar inundaciones tras ataques rusos a su sistema de agua

Kryvyi Rih, la ciudad más grande del centro de Ucrania y lugar natal del presidente Zelenski, lucha por contener grandes anegaciones.

La urbe fue blanco de ocho misiles de crucero rusos que destruyeron la estación de bombeo de agua y causaron que el río Inhulets rompiera una presa, indicaron las autoridades.

“La estación de bombeo de agua fue destruida. El río rompió la presa y se desbordó. Los edificios residenciales están a solo unos metros del río”, señaló la legisladora ucraniana Inna Sovsun.

Al menos 112 viviendas se encuentran inundadas. Sin embargo, las autoridades se apresuran a reparar la presa en el río Inhulets, por lo que “las inundaciones están retrocediendo” y los niveles de agua “han bajado considerablemente”, aseguró el jefe de la administración militar de Krivyi Rih, Oleksandr Vilkul.

Entretanto, continúan los combates en distintas zonas del país. El Ejército ucraniano reclamó la destrucción de decenas de equipos rusos en la ruta hacia de Bakhmut, en el este, perteneciente al óblast de Donetsk.

El Ministerio de Defensa de Reino Unido, que hace seguimiento al conflicto, señaló que las fuerzas ucranianas continúan consolidando su control de las áreas recién liberadas del Óblast de Járkiv.

Entretanto, las tropas rusas tratan de fortalecer sus posiciones de defensa en las regiones de Donetsk y Zaporizhia, en el sur, donde se encuentra la planta nuclear más grande de Europa y que ha elevado las alarmas por los enfrentamientos en sus inmediaciones.

Con Reuters, AFP y medios locales