Von der Leyen: Hay que escoger herramientas que se puedan usar rápido

Berlín, 3 abr (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, declaró este viernes a la Segunda Cadena de la Televisión Alemana (ZDF) que Europa debe escoger herramientas que pueda usar de manera rápida para hacer frente a las repercusiones europeas de la crisis sanitaria.

"Hay que recurrir a herramientas que se puedan usar rápidamente", dijo Von der Leyen al ser preguntada acerca de si descartaba por completo la posibilidad de títulos de deuda común, llamados coronabonos.

"Tenemos que recurrir a instrumentos que no dividan", añadió cuando se le insistió en el tema de los coronabonos.

Von der Leyen también recordó los diversos instrumentos planteados por la CE para hacer frente a la crisis, como el fondo para apoyar los programas de jornada reducida subvencionada para empresas en problemas, al que calificó como una muestra de solidaridad europea.

"Hay 25.000 millones garantizados por los Estados miembros y el acuerdo con ellos se consiguió muy rápidamente. La CE puede elevar esa cantidad a 100.000 millones", dijo.

"Es una muestra de solidaridad europea en la práctica", añadió.

Preguntada acerca de si el MEDE no era también un instrumento que dividía a los Estados miembros, Von der Leyen respondió que el ministro de Finanzas alemán, Olaf Scholz, está negociando intensamente el tema de la condicionalidad.

Sin embargo, Von der Leyen insistió en que la discusión no debe limitarse a lo s coronabonos y el MEDE y recordó el papel que pueden desempeñar también el Banco Central Europeo y el presupuesto europeo.

(c) Agencia EFE