Von der Leyen envía sus condolencias a familiares y amigos de Jorge Sampaio

·1  min de lectura

Bruselas, 10 sep (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, envió este viernes sus condolencias a los familiares y amigos del el expresidente de Portugal Jorge Sampaio, quien falleció este viernes en un hospital de Lisboa a los 81 años.

“En este momento de tristeza, envío mis condolencias a familiares y amigos”, señaló la mandataria a través de un mensaje publicado en la red social Twitter.

Recordó que tuvo el “honor” de conocer personalmente a Sampaio durante su primera visita oficial a Portugal y aseguró que su pensamiento está con “quienes lamentan su desaparición, dentro y fuera” del país luso.

Por su parte, el portavoz comunitario Eric Mamer alabó este viernes a Sampaio como un “hombre de principios” y “firme defensor de los derechos humanos”.

“Desempeñó un rol fundamental en la promoción de los derechos humanos y la dignidad de los refugiados a su llegada a la Unión Europea, particularmente en Portugal y notablemente tras el conflicto de Siria”, indicó.

Sampaio falleció dos semanas después de ingresar en un hospital de la capital lusa por problemas respiratorios, que se sumaban a varias dolencias cardíacas con las que convivía desde hacía años.

Nacido en Lisboa el 18 de septiembre 1939, fue presidente de Portugal entre 1996 y 2006, cumbre de una carrera política que comenzó en los primeros años de la democracia portuguesa, en los 70, y que le llevó a ser presidente del Partido Socialista en 1989, año en el que además se convirtió en alcalde de Lisboa.

En 1996 ganó las elecciones presidenciales en primera vuelta contra el conservador Aníbal Cavaco Silva (que acabaría siendo jefe del Estado en 2006) y fue reelegido para un segundo mandato de cinco años en 2001.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.