Von der Leyen, ante un discurso de Estado de la UE de recuperación y geopolítica

Estrasburgo (Francia), 14 sep (EFE).- El Parlamento Europeo acogerá este miércoles el discurso del Estado de la Unión de la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, quien subrayará los logros de su Comisión en áreas como la compra conjunta de vacunas contra el coronavirus y mirará hacia delante con nuevas iniciativas en defensa con las lecciones de la experiencia afgana.

El discurso comenzará a las 09.00 hora local (07.00 GMT) con una bienvenida del presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, para después continuar con la tradicional intervención de la presidenta, que se prevé dure algo más de una hora y en la que planteará los hitos políticos a nivel europeo del curso pasado y las prioridades para el que está comenzando, el tercero de la legislatura.

Posteriormente hablarán los líderes de los grupos políticos del Parlamento, a quien contestará la propia Von der Leyen; después intervendrá el ministro esloveno de Exteriores, Anze Logar (cuyo país ostenta la presidencia semestral del Consejo), y posteriormente una larga lista de eurodiputados que extenderán el debate hasta casi las 13.00 horas (11.00 GMT), momento en el que cerrarán el debate los líderes de los grupos en orden inverso.

Entre los capítulos que, según ha sabido Efe, se espera que aborde la presidenta en su discurso figura con especial protagonismo la pandemia de coronavirus, que ha marcado la mayor parte de la legislatura europea y que ha forzado propuestas y actuaciones legislativas sin precedentes en determinadas áreas.

Von der Leyen hablará, por ejemplo, de la estrategia de compra de vacunas de la Comisión Europea, considerada un éxito por Bruselas después de un comienzo algo accidentado por la lentitud inicial de la vacunación y los retrasos en las entregas de AstraZeneca, a quien el Ejecutivo comunitario acabó llevando a los tribunales.

Pese a esto, la Unión Europea en su conjunto llegó hace pocas semanas al 70 % de su población adulta vacunada, un hito sin comparativa en otras regiones del mundo de magnitud similar y exportando dosis en cantidades similares a las que se han reservado a países europeos, una actitud criticada al comienzo de la campaña pero que Bruselas cree, en retrospectiva, que ha sido la opción correcta.

También se espera que la presidenta se refiera a las bajísimas tasas de inmunidad en muchos países de renta media y baja en todo el mundo y a las iniciativas que hasta ahora se han llevado a cabo para paliar la situación, como el Fondo de Acceso Global para Vacunas COVAX, así como de posibles propuestas a futuro.

Más allá del coronavirus, la pandemia fue precisamente el combustible necesario para impulsar una emisión de deuda conjunta sin precedentes para financiar el fondo de recuperación pospandemia, que ya ha desembolsado los primeros adelantos a varios Estados miembros, entre ellos España, y llevará a los países unos 800.000 millones de euros en transferencias directas hasta 2026.

De ellos, casi 50.000 millones de euros en prefinanciación han llegado ya a los Estados miembros en la antesala de este primer curso político en el que los gobiernos deben empezar a implementar las reformas a cambio de las cuales se les irá entregando la financiación del fondo.

Estas inversiones deben contribuir a las transiciones ecológica y digital, que previsiblemente también tendrán un espacio destacado en la intervención de Von der Leyen tras la presentación en julio del paquete legislativo para hacer realidad el objetivo de reducir las emisiones contaminantes al menos un 55 % para 2030 respecto a 1990 y alcanzar la neutralidad climática en 2050.

Aún dentro de las fronteras europeas, la presidenta abordará previsiblemente el bloqueo para consensuar un pacto migratorio, particularmente ante el uso político que actores como Bielorrusia han hecho de los flujos de refugiados en dirección a la Unión Europea, y ante un posible incremento de las llegadas tras la crisis afgana.

También destacará la situación de la libertad de prensa y el Estado de derecho en la UE, aunque en este caso sin mencionar individualmente a los sospechosos habituales –Hungría y Polonia- sino en general, para acentuar que los valores comunitarios deben ser una cuestión fundamental en todo el bloque.

Más allá de las fronteras comunitarias, la crisis afgana servirá como enlace para que Von der Leyen plantee la necesidad de una voluntad política reforzada en las iniciativas sobre defensa y retome el impulso a propuestas como una fuerza rápida de unos 5.000 efectivos para intervenir en situaciones de emergencia, y nuevas ideas en áreas clave, como en la defensa híbrida.

(c) Agencia EFE