Von der Leyen defiende un internet abierto ante la actitud de Rusia

·2  min de lectura

Bruselas, 28 abr (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, afirmó este jueves "que el futuro de internet es también el futuro de la democracia", después de que Estados Unidos, la UE y una treintena de países firmasen hoy una declaración para promover una red abierta, frente a la "represión" de países como Rusia.

"Hoy, por primera vez, países con ideas afines de todo el mundo están estableciendo una visión compartida para el futuro de Internet, para asegurarse de que los valores que defendemos fuera de línea también estén protegidos en línea", dijo Von der Leyen.

La 'Declaración sobre el Futuro de Internet', presentada en Washington, en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, promueve un acceso global a internet, en el que los gobiernos se "abstengan" de bloquear la navegación por la red.

También propone combatir el cibercimen y fomenta la protección de los datos individuales, así como la garantía de que el acceso de las autoridades a esa información "se base en la ley y se lleve a cabo de conformidad con el derecho internacional de los derechos humanos".

Aunque el texto no menciona a Rusia en ninguna de sus tres páginas, tanto EE. UU. como la UE han asegurado que la declaración se ha promovido para combatir las prácticas del Kremlin o de países como China.

"Hemos visto un aumento del autoritarismo digital", explicó un funcionario de alto rango de la Administración de EE.UU. en una llamada con periodistas, en la que citó como ejemplo las campañas de desinformación rusas tras la invasión de Ucrania o los intentos del Kremlin de atacar la infraestructura de telecomunicaciones ucraniana.

En la misma línea se expresó la Comisión Europea, al asegurar, en un comunicado que con esta declaración, "los socios también expresan su fuerte preocupación por la represión de las libertades en internet por parte de algunos gobiernos autoritarios".

"La situación actual en Ucrania demuestra dramáticamente el riesgo de una grave interrupción de internet, en particular en forma de cierres totales o parciales. También existe el riesgo de fragmentación de internet, ya que el gobierno ruso ha estado amenazando con desconectarse parcial o totalmente del internet global".

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.