Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Von der Leyen, confirmada como presidenta de la Comisión Europea

ESTRASBURGO, Francia.- La dirigente conservadora alemana Ursula von der Leyen logró ayer el apoyo de una mayoría absoluta en el Parlamento Europeo para presidir la Comisión Europea a partir del 1º de noviembre, con lo que se convertirá en la primera mujer al frente de la institución ejecutiva del bloque continental en sus seis décadas de historia.

Su designación fue aprobada por 383 votos a favor, 327 en contra y 22 abstenciones, en una votación secreta celebrada en el pleno reunido en Estrasburgo.

Von der Leyen fue elegida hace dos semanas por los líderes de la Unión Europea (UE) para desbloquear las negociaciones para el reparto de los puestos claves de las instituciones europeas entre los principales bloques ideológicos, pero necesitaba el visto bueno de la Eurocámara para que su designación fuera efectiva.

"Me siento muy honrada por la confianza depositada en mí, que es la confianza depositada en Europa", dijo Von der Leyen, del Partido Popular Europeo (PPE, derecha), quien llamó a trabajar "de manera constructiva" por una Europa "unida y fuerte"

La sucesora del luxemburgués Jean-Claude Juncker al frente de la institución responsable de proponer nuevas leyes, velar por el cumplimiento de las reglas e incluso de negociar acuerdos comerciales asumirá el cargo en un contexto marcado por la eventual retirada de Gran Bretaña de la UE -prevista precisamente para el día anterior a su asunción, el 31 de octubre próximo-, así como las tensas relaciones con los Estados Unidos de Donald Trump y los problemas que genera su agenda proteccionista en la economía global.

Tras dos semanas de campaña frenética para convencer a un abanico lo más amplio posible de fuerzas proeuropeas, algo que no tenía asegurado, Von der Leyen consiguió la mayoría, pero muy ajustada. Y eso pese a desplegar ante los eurodiputados promesas como un "acuerdo verde" y una reducción más rápida de las emisiones de carbono destinada a frenar el progresivo aumento de la temperatura y fijar la neutralidad climática para 2050.

"En democracia la mayoría es la mayoría", dijo en rueda de prensa sobre el ajustado resultado de su votación. "Fue necesario trabajar con grupos políticos para convencerlos y formular programas de trabajo para los próximos cinco años, y estoy extremadamente feliz de que después de dos semanas hayamos logrado formar una mayoría proeuropea. Es una buena base para comenzar", agregó.

En su discurso, también priorizó la política social -un sueldo mínimo, seguro de desempleo y garantías para la niñez vulnerable-, con lo que buscó el apoyo de la bancada socialdemócrata, que hasta última hora no confirmó su voto a la candidata. De todos modos, los progresistas votaron divididos, y delegaciones como la francesa y la alemana mantuvieron su rechazo. Los verdes (108 diputados) y la izquierda radical (41) rechazaron también a la candidata basados en motivaciones ideológicas.

Comisarios

La recién elegida deberá completar su equipo de altos funcionarios o "comisarios" europeos, al que se comprometió y al que la Eurocámara tendrá que dar también el visto bueno en una votación prevista para octubre. A partir de septiembre, las comisiones parlamentarias darán lugar a las audiciones de los candidatos a comisarios propuestos por cada uno de los países miembros.

Von der Leyen, de 60 años, es médica de formación y madre de siete hijos, como destacó durante el debate de investidura de ayer, en el que habló en alemán, inglés y francés con fluidez.

Próxima a la canciller Angela Merkel (PPE), de la que fue ministra en sus cuatro gobiernos (2005-2019), su última responsabilidad fue en el Ministerio de Defensa, que presidió durante seis años y en el que también fue la primera mujer al frente.

Su legado como responsable de las fuerzas armadas alemanas no estuvo sin embargo libre de críticas. Nunca consiguió ser bien vista por la cúpula militar y también fue objeto de críticas sobre su gestión por parte de la oposición.

Agencias AFP, DPA, y ANSA