Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Von der Leyen carga contra la idea de "zonas libres de LGBT", en alusión a Polonia

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante una sesión plenaria del Parlamento Europeo en Bruselas, Bélgica, el 16 de septiembre de 2020

Por Gabriela Baczynska

BRUSELAS, 16 sep (Reuters) - La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo el miércoles que en la UE no hay lugar para las llamadas "zonas libres del colectivo LGBT", una dura crítica al Gobierno nacionalista polaco, que está presionando para reducir los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.

"Las zonas libres de LGBTQI son zonas libres de humanidad. Y no tienen cabida en nuestra Unión (Europea)", apuntó Von der Leyen en su discurso político anual ante el Parlamento Europeo.

"Las violaciones del estado de derecho no pueden ser toleradas", manifestó.

El mes pasado, el ministro de Justicia de Polonia dijo que la ciudad polaca que había perdido la financiación de la UE después de autodenominarse zona libre de "ideología LGBT" recibiría apoyo financiero del Gobierno.

Von der Leyen indicó que el Ejecutivo del bloque presentará pronto "una estrategia para reforzar los derechos del colectivo LGBTQI" e impulsar el reconocimiento de todos los tipos de familias en los distintos países de la UE.

"Si eres padre o madre en un país, lo eres en todos los países", afirmó.

Actualmente, algunos estados del bloque reconocen el matrimonio y la paternidad del mismo sexo, pero otros no.

Esto lleva a situaciones en las que, por ejemplo, dos mujeres reconocidas como madres en Francia no serían tratadas de la misma manera en Polonia, lo que implica que no cuentan con los mismos derechos según el territorio de la UE en el que estén.

El partido gobernante de Polonia, Ley y Justicia (PiS por sus siglas polacas), así como su aliado euroescéptico Viktor Orban, primer ministro húngaro, mantienen un enfrentamiento con la UE por esta y otras cuestiones.

Von der Leyen también criticó la aparición de efigies de carnaval antisemitas, algo habitual en lugares como Bélgica, donde el famoso desfile de Aalst fue retirado de la lista de patrimonio inmaterial de la humanidad de la UNESCO por su supuesto racismo y antisemitismo.

(Información de Gabriela Baczynska; editado por William Maclean; traducción de Jorge Martínez)