Von der Leyen anuncia una visita de la CE a Kiev para abordar la cooperación

Kiruna (Suecia), 13 ene (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula con der Leyen, anunció una visita del Colegio de comisarios europeos a Kiev “a principios de febrero” para reunirse con miembros del Gobierno de Ucrania y abordar con ellos la cooperación con ese país mientras prosigue la invasión rusa.

“El Colegio va a visitar Ucrania a principios de febrero. Tendremos una reunión entre el Colegio y el Gobierno (ucraniano)”, indicó Von der Leyen en una rueda de prensa junto al primer ministro sueco, Ulf Kristersson, en Kiruna (Suecia), donde se han desplazado los comisarios europeos con motivo del inicio de la presidencia de turno de ese país del Consejo de la UE.

Von der Leyen señaló que la visita a Kiev será el momento para abordar diferentes asuntos en los que la Comisión está trabajando con el Gobierno ucraniano.

“Será un muy buen momento para profundizar e intensificar los diferentes temas que están en nuestra agenda”, apuntó la política alemana.

Aunque no hay una fecha determinada, fuentes comunitarias habían avanzado a EFE que ese encuentro estará “coordinado” con la cumbre UE-Ucrania que tendrá lugar en Kiev el próximo 3 de febrero en la que participarán, además de Von der Leyen, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski.

Según dijeron, la idea es que participen “de manera voluntaria” entre diez y quince comisarios que trabajan en asuntos relacionados con Ucrania, desde el Comercio a la Agenda Digital, para que se entrevisten con sus contrapartes en Kiev.

De ese modo, la Comisión mostraría su reconocimiento de los avances de Ucrania como país candidato a entrar en el club comunitario.

Preguntada por los avances de Ucrania en su camino hacia la UE, Von der Leyen recordó que el proceso de adhesión en el que se debe ir “paso a paso” y apuntó al informe sobre el progreso de los países candidatos que la Comisión publicará en otoño como el siguiente hito importante.

Según dijo, ese documento “reflejará el progreso que han hecho todos y cada uno de los países candidatos que quieren unirse a la UE desde comienzos de año”.

“Ucrania es impresionantemente ambiciosa y fuerte y rápida a la hora de dar resultados, eso es muy bueno en apoyo de este proceso”, comentó.

Por otra parte, la presidenta de la Comisión afirmó que Ucrania recibirá en enero el primer tramo de los 18.000 millones de euros comprometidos por la UE para que el país pueda hacer frente a sus necesidades más urgentes a lo largo de 2023.

En concreto, de acuerdo a fuentes diplomáticas, ese primer desembolso ascenderá a 3.000 millones de euros.

“Empezaremos en enero a desembolsar el primer tramo del paquete de ayuda de 18.000 millones de euros para Ucrania. Se trata del mayor paquete de ayuda macrofinanciera que la Unión Europea ha entregado nunca a un país socio”, destacó Von der Leyen.

Se refirió igualmente a que la UE se está preparando para la reconstrucción de Ucrania y a que, para ello, se está coordinando con la plataforma internacional de donantes impulsada junto a los países del G7.

“Ayudará a coordinar los distintos apoyos que recibe Ucrania en la actualidad y, por supuesto, será también una herramienta importante para garantizar que la reconstrucción combina reformas e inversiones, ya que esto allana el camino hacia la adhesión a la Unión Europea”, señaló.

(c) Agencia EFE