Von der Leyen no aclara su futuro y se centra en "cumplir los compromisos"
En Estrasburgo, la pregunta flotaba en el aire: ¿entraría o no la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la batalla por la reelección al frente de la institución?
Su discurso este miércoles en el Parlamento Europeo sobre el Estado de la Unión era visto por algunos como una oportunidad política para revelar sus intenciones. Pero Von der Leyen no dio ninguna pista.
Entrevistada más adelante por Euronews, la dirigente alemana prefirió centrarse en otros asuntos, haciendo especial hincapié en la implicación de su familia política, el Partido Popular Europeo (PPE), en su estrategia climática.
Reacciones encontradas ante el discurso sobre el Estado de la Unión de Ursula von der Leyen
Cinco claves del discurso sobre el Estado de la Unión de Ursula von der Leyen
"Usted misma parece tener muchos enemigos dentro de su grupo político", le preguntaba nuestra periodista Méabh Mc Mahon. ¿Cree que también tiene muchos enemigos en su país porque quiere volver a presentarse?".
"Hay un mensaje muy claro de mi familia política", respondía Von der Leyen. "Defendemos el Pacto Verde Europeo. Y hemos hecho un enorme paquete legislativo juntos, Parlamento, Consejo y Comisión Europea. Hemos fijado los objetivos para 2050, hemos mostrado la hoja de ruta del 'Objetivo 55'. Ahora se trata sobre todo de ponerlo en práctica".
A nueve meses de las elecciones europeas, los democristianos de la Unión Europea cierran filas. Atrás quedan los mordaces comentarios que el PPE hizo antes del verano contra la ley de restauración de la naturaleza propuesta por la Comisión de Ursula von der Leyen. Con el inicio del curso político, el mensaje es claro: los compromisos anunciados deben cumplirse.