Von der Leyen aborda el uso de combustibles de Rusia a su llegada a la India

·3  min de lectura

Nueva Delhi, 24 abr (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se refirió hoy en la India a la inconveniencia de mantener el consumo de energías de Rusia al ser una amenaza para Europa y sus vecinos, un comentario hecho en un momento en el que Nueva Delhi aumenta sus aprovisionamientos de Moscú.

El aumento del uso de energía renovable "es también una inversión estratégica en seguridad", dijo Von der Leyen tras referirse a la importancia los efectos de las crisis del clima en la India y Europa, durante su intervención en una mesa de trabajo de la Alianza Solar Internacional (ISA, en inglés).

"Hay una segunda razón por la que el cambio a la energía limpia es tan importante en estos días y, por supuesto, estoy refiriéndome a la guerra que Rusia ha desatado en Ucrania, para nosotros, los europeos, es un claro recordatorio de que nuestra dependencia de los combustibles fósiles rusos no es sostenible", dijo la representante europea.

El conflicto en Ucrania es uno de los asuntos a tratar durante su visita oficial de dos días al país asiático que, por su parte, ha decidido mantener una posición neutral frente a la guerra y, pese a los llamados de sus aliados de Occidente, ha anunciado la compra de combustibles, priorizando el interés nacional.

"¿Cómo se puede hacer negocios con alguien que amenaza abiertamente a Europa y elige la guerra contra uno de sus vecinos más cercanos?", dijo Von der Leyen refiriéndose a la posición de Europa, sin hacer referencia directa a los tratos de la India.

La visita de la presidenta de la Comisión de la EU entra en una serie de acercamientos de altos representantes de la comunidad internacional a la India, tras la decisión de Nueva Delhi de abstenerse de condenar la agresión rusa a Ucrania, tanto dentro de la Asamblea general de la ONU como desde el Gobierno central.

Tampoco ha distanciado sus relaciones regulares con Moscú, que es uno de los principales proveedores de material militar para el país asiático.

La India ha pedido que no se politice la posible compra de crudo a Rusia a pesar de las sanciones internacionales, ya que Nueva Delhi "tiene que seguir centrándose en fuentes de energía competitivas", porque, a diferencia de otras naciones, necesita importar el 85 % del petróleo que usan.

ENERGÍAS LIMPIAS

Europa está lista para asistir a la India en el aumento de la generación de energías limpias, dijo Von der Leyen, que remarcó la importancia de que las relaciones entre ambos sean aún más estrechas.

"Tanto India como la UE saben que la energía solar jugará un papel decisivo, por lo que la necesidad de energía limpia nunca ha sido más obvia que hoy, también en la India la gente sufre de clima extremo, he leído que en marzo de este año fue la marcha más calurosa en 122 años, puedo decirles que tenemos la misma experiencia en la UE", continúo.

La Unión Europea se ha comprometido alcanzar la neutralidad climática para 2050, disminuyendo al máximos sus emisiones, una meta que la India prevé para 2070.

"Tenemos objetivos similares, así que sabemos lo difícil que es llegar allí, pero tenemos que ser ambiciosos en estos tiempos en los que el cambio climático nos muestra todos los días lo que sucede si no trabajamos contra ello", añadió.

Este país de más de 1.350 millones de habitantes ha aumentado exponencialmente su consumo energético en las últimas dos décadas, una necesidad que continuará en sostenido ascenso por los próximos años debido a la necesidad de desarrollo.

Esta necesidad "también muestra la urgencia de la transformación a una forma limpia y sostenible" (...) porque sabemos que la energía adicional que necesitará la India tiene que ser limpia", apuntó.

Está previsto que Von der Leyen sostenga reuniones mañana con el ministro de Exteriores de la India, Subrahmanyam Jaishankar; y con el primer ministro, el nacionalista hindú Narendra Modi.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.