¡Lo volvieron a hacer! Un panel de lactancia solo con hombres ponentes

Al parecer todavía no estamos en 2020, y es muy difícil encontrar mujeres que hablen de maternidad y lactancia (¿?).

La Secretaría de Salud de Oaxaca organizó un ciclo de ponencias sobre lactancia materna, y todo bien, de no ser porque ¡todos los ponentes son hombres!

“Estamos en la #SemanaMundialDeLaLactanciaMaterna2020, y te invitamos a participar en el ciclo de ponencias que hemos preparado para ti. Únete a las charlas que ofrecerán reconocidos profesionales a través de nuestra página de Facebook, este 3, 5 y 7 de agosto a las 19 horas”, escribió la Secretaría de Salud de Oaxaca en Twitter junto a un cartel integrado por especialistas hombres.

Checa: Amor y sexo en tiempos de coronavirus, ¿qué va a pasar con mi vida sexual?

Usuarias de Twitter criticaron el cartel:

La Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra todos los años del 1 al 7 de agosto.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la conmemoración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna “es una campaña mundial coordinada por la Alianza Mundial para la Acción de Lactancia Materna (WABA, por sus siglas en inglés) para crear conciencia y estimular la acción sobre temas relacionados con la lactancia materna“.

A pesar de que la Organización Mundial de la Salud recomienda la leche materna como alimento exclusivo durante los seis primeros meses de vida, en México las cifras no son alentadoras.

De acuerdo con UNICEF, en México solamente 1 de cada 3 bebés recibe leche materna como alimento exclusivo hasta los 6 meses.

“Entre más normalizado esté los índices de lactancia van a aumentar”, señaló Carolina Acosta, educadora perinatal Doula y asesora de lactancia. en entrevista con AnimalMX.

Revistas científicas como The Lancet han publicado estudios sobre los beneficios de la lactancia materna tanto para las madres como para los bebés.

Lactar a los bebés los primeros 6 meses de vida de manera exclusiva, puede reducir de un 55-87 % el riesgo de morir en el primer año de vida.

“La lactancia no sólo beneficia a los bebés sino también a las mamás, ya que a corto plazo ayuda en su recuperación física y a largo plazo contribuye a disminuir las probabilidades de desarrollar cáncer de ovario o de mama, diabetes tipo II, hipertensión, ataques cardíacos, anemia y osteoporosis.

“La lactancia contribuye al desarrollo de México pues ayuda a disminuir costos para atender enfermedades como diabetes, cáncer, hipertensión, entre otras”, señaló UNICEF.

¿Por qué es importante hablar de la lactancia materna?

Poner atención en la lactancia es más importante que nunca en tiempos de pandemia, ya que la mortalidad por coronavirus está asociada a comorbilidades.

“Sabemos que muchas de ellas tienen origen en la primera infancia y gran parte llegan por una mala alimentación. Y sabemos que la lactancia le da a nuestros hijos un sistema inmunológico fuerte”, explicó Acosta.

Eventos sobre la Semana Mundial de la Lactancia donde sí participan mujeres

Y para que no tengas que ver paneles con puros señores hablando de un tema que concierne a las mujeres dejaremos estos eventos por aquí.

Live sobre los beneficios de la lactancia materna y su importancia en tiempos de Covid-19

Esta expo tiene dos eventos interesantes, uno sobre los beneficios de la lactancia en tiempos de Covid-19 y ootro sobre cómo empezar la lactancia de manera exitosa. El primero será este miércoles a las 18:00 y el segundo el jueves a las 12:00.

Facebook Live del Hospital de la Ceja

Este hospital colombiano organizó un Facebook Live este miércoles con la Doctora Alejandra Monsalve.

Charla de Grupos de Apoyo para la Lactancia Materna

Este viernes 7 de agosto, Eva López tendrá una charla en Facebook live sobre cómo la lactancia materna contribuye a tener un planeta más saludable.

Liga de la leche

La organización internacional Liga de la Leche en México está organizando diferentes eventos virtuales para conmemorar esta semana. Síguelas en sus redes para saber más sobre sus eventos.