¿Lo volvió a hacer? La diseñadora francesa Isabel Marant vende abrigos con patrones purépechas

Hace cinco años, la diseñadora francesa Isabel Marant fue señalada de plagiar diseños de comunidades indígenas mexicanas.

En ese momento se le acusó de copiar los patrones de artesanos de Santa María Tlahuitoltepec, en la sierra mixe de Oaxaca, y el alcalde en ese entonces, Erasmo Hernández González, condenó a la diseñadora francesa de apropiarse de elementos culturales que caracterizan a los pueblos indígenas.

Lee: Proyectos increíbles de mujeres indígenas que vale la pena conocer

Incluso, Hernández aseguró que la marca no dio los créditos correspondientes a la artesanía local, que tiene más de 600 años de tradición.

En su colección otoño-invierno 2020-2021, un abrigo lleva patrones muy parecidos a los de los gabanes purépechas que artesanos tejen en Michoacán.

En la colección destacada de esta temporada, hay un poncho con colores y patrones similares a los gabanes que se confeccionan en Charapan, Michoacán, artesanía de lana y algodón bordado y deshilado.

Incluso, cada año a mediados de junio se realiza la fiesta patronal de Charapan, en la que además de celebraciones religiosas, hay concursos artesanales en los que compiten los tejedores de gabanes más reconocidos de la región.

Te recomendamos: Se hacen ricos con nuestro trabajo: artesanas mexicanas reclaman que marcas copien sus diseños

Según información oficial, actualmente en la región sólo queda una veintena de telares de pedal construidos de madera que han sido heredados de generación en generación en los que se tejen los gabanes.

Además, en Charapan también se han rebozos, fajas, servilletas deshiladas y bordados con distintas técnicas.

Gabán purépecha vs abrigo de Isabel Marant.
Gabán purépecha vs abrigo de Isabel Marant.

Foto: tw @TajeewDR

Aunque de este poncho no hay precio en su página oficial, los abrigos de la marca Isabel Marant se venden en más de 650 dólares (más de 13,600 pesos mexicanos).

Navegando en su página, no pudimos encontrar si dio algún reconocimiento a las comunidades indígenas.

Pero este no es el único diseño similar a patrones mexicanos que encontramos de colecciones recientes.

Por ejemplo, de la colección primavera-verano 2020 de la misma creadora francesa, destaca esta blusa, muy similar a los diseños de telar de pedal que pueden verse en Mitla, Oaxaca.

Colección Primavera-Verano 2020, Isabel Marant.
Colección Primavera-Verano 2020, Isabel Marant.

Foto: Instagram @isabelmarant oficial

¿Quién es Isabel Marant?

La diseñadora, nacida en Bolonia, Francia, ha ganado reconocimientos internacionales por su trabajo.

En 2014 fue nombrada Diseñadora Contemporánea del Año en los premios Elle Style; en 1998 ganó el Premio Whirlpool como mejor diseñadora y en 2012 le dieron el reconocimiento Diseñadora del Año en los premios británicos Glamour.

En 2015, Isabel Marant fue acusada de plagiar los diseños de artesanos de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca.