Volvió con todo: Bitcoin ya roza los u$s35.000 y solo está a la espera de un "OK" para que su precio vuele

Los fondos cotizados en Bolsa de Bitcoin, conocidos como ETF por sus siglas en inglés, surgen como alternativa para quienes desean invertir en criptomonedas a través del mercado regulado. Hasta el momento, sólo 2 instrumentos basados en Bitcoin se aprobaron a nivel global: 

  • Bitcoin Strategy ETF de ProShares (basado en futuros) en EEUU

  • Jacobi Bitcoin ETF (al contado) en Europa

El mundo cripto se revolucionó al anoticiarse sobre el interés de BlackRock, la gestora de fondos más grande a nivel global, que aguarda el OK de la Comisión de Valores de EEUU (SEC) luego de introducir la solicitud para su propio EFT al contado.

El instrumento se denominará iShares Bitcoin Trust y se operará bajo el símbolo "IBTC" en el Nasdaq a un precio de u$s25 por acción y un tamaño de lote de 10 acciones. Su llegada, que se prevé para enero, despertó a la divisa digital de su letargo.

ETF de Bitcoin: cómo influye la solicitud de BlackRock en el precio

La iniciativa de Blackrock impulsó el precio de las criptodivisas y entusiasmó a la comunidad, con múltiples analistas confiados (incluyendo al JP Morgan) en que la solicitud será aprobada por la SEC, a más tardar, en comienzos de 2024.

Ese entusiasmo disparó el precio las principales criptomonedas: Bitcoin logró romper el techo de los u$s30.000 y llegó a cifras que no tocaba desde el 4 de mayo de 2022, al posicionarse en los u$s35.000.

Alfredo Roiseznvit, cofundador de MoonQuant Capital y economista de Harvard, asegura a iProUP que, ante la noticia, "muchos operadores e inversores se lanzaron a comprar barato" para vender luego más caro.

"Ante una eventual aprobación, BlackRock necesariamente debió adquirir cantidades significativas de Bitcoin para generar el ETF y su impacto es natural: cuándo hay un shock de demanda como ese, es normal que suban los precios", agrega. 

A esto le suma el "efecto de expectativa" en el mercado en cuanto a un fuerte repunte de la demanda. "El volúmen de millones de dólares que posee BlackRock, sumado a su liderazgo, lo vuelve una referencia para otras empresas que pueden generar una disparada del precio", sostiene el economista.

Una distinción fundamental entre los anteriores instrumentos y el actual es que los dos aprobados hasta ahora son de futuros, mientras que el de BlackRock es al contado. Las diferencias son las siguientes:

  • Los futuros se basan en suposiciones sobre el precio de un activo a futuro y son menos riesgosos (al no necesitar subyacentes)

  • Los ETF al contado (o spot) están directamente vinculados al precio actual de ese activo en el momento

Matías Goya, consultor y profesor de blockchain en ITBA, relaciona la disparada de las monedas digitales con la noticia regulatoria a partir de dos factores claves:

  • Legitimación y adopción institucional: acceso facilitado

  • Expectativa y efecto dominó en instrumentos similares

"El ETF de BlackRock atraerá a inversores institucionales y minoristas y proporcionará una forma más sencilla y regulada para que accedan a Bitcoin sin tener que manejar claves públicas o privadas", comenta Goya.

Añade que "a diferencia de otros productos financieros, implicaría mayores compras en el mercado al contado de Bitcoin para respaldar las participaciones del ETF, lo cual se traduciría en una demanda directa y, por ende, un impulso en el precio".

Un ETF ofrece a los inversores que hoy operan en la Bolsa a sumar criptomonedas a sus portfolios
Un ETF ofrece a los inversores que hoy operan en la Bolsa a sumar criptomonedas a sus portfolios

Un ETF ofrece a los inversores que hoy operan en la Bolsa a sumar criptomonedas a sus portfolios

Roisenzvit añade que los grandes movimientos que aparezcan de aquí en más no necesariamente se darán desde el ecosistema cripto: "Los tenedores de BTC representan apenas un pequeño porcentaje en el mercado de capitales, comparado con los inversores institucionales que mueven millones".

"Que sea el de BlackRock uno de los que aparece con más chances de aprobarse le otorga mucha solidez a inversores institucionales que aguardan un instrumento público regulado para invertir en Bitcoin", asegura a iProUP Matías Koretzky, fundador y CIO de Bambú Capital..

BlackRock: ¿la "la ballena" más grande del mundo?

La empresa gestiona activos por más de u$s10 billones (millones de millones), lo que la convierte, potencialmente, en una de las compañías más importantes del mundo cripto.

La aprobación implicaría que se convierta en la ballena de Bitcoin más grande de todos los tiempos (este animal se usa para definir a quienes poseen 1.000 BTC o más).

Para ponerlo en números, el circulante total de Bitcoin (19.524.381 monedas) equivale a u$s700.000 millones. Así, BlackRock podría comprar todos los BTC existentes hasta el momento destinando apenas el 7% de los activos que custodia.

Al tener semejante "poder de fuego", también existen preocupaciones, ya que podría vender masivamente los bitcoin acumulados y derrumbar el precio.

Blackrock gestiona activos por más de u$s10 billones, es decir, más de tres veces el valor de Apple, la firma más valiosa del mundo
Blackrock gestiona activos por más de u$s10 billones, es decir, más de tres veces el valor de Apple, la firma más valiosa del mundo

Blackrock gestiona activos por más de u$s10 billones, es decir, más de tres veces el valor de Apple, la firma más valiosa del mundo

"Si aprueba el ETF, BlackRock deberá poseer y custodiar muchos BTC necesaria y obligatoriamente para sustentar la demanda del  instrumento. Cuándo muchos dicen que las ballenas pueden manipular un valor, se habla de 'engañar' a otros inversores a vender para volver a comprar posteriormente a un precio más bajo", aclara Roisenzvit.

Goya aclara que, si bien BlackRock puede influir en el precio, "las estrictas regulaciones y transparencia requeridas en la gestión de ETF reducen esas probabilidades". 

ETF Cripto: qué otros instrumentos llegarán

BlackRock no es el único por lanzar un instrumento de este tipo: a principios de octubre, se difundió el proyecto para lanzar el primer ETF de futuros de Ether (ETH), diseñado por la gestora de inversiones globales VanEck. 

El ejecutivo de MoonQuant revela que hay unos ocho fondos más que esperan aprobación y cree que, si prospera el de Blackrock, seguirán muchos otros. "Es posible que aparezcan nuevas solicitudes, incluso, con otros criptoactivos. Esto puede generar un efecto cascada que impacte en el precio de todo el mercado", completa.

Advierte sobre la importancia de "distinguir aquellas que tienen un caso de uso real, frente a las que sirven meramente como especulación".

"La aprobación de más ETF de criptomonedas en 2024 luce prometedora. Una vez que se apruebe el de Blackrock, es probable que sigan más autorizaciones, lo que reflejará una tendencia positiva en la regulación y aceptación de estos activos en las finanzas tradicionales", cierra Goya.