Tras volver de la Cumbre de las Américas, Santiago Cafiero tildó a Mauricio Macri de “arrastrado” y dijo que su gobierno practicó el “entreguismo” en política exterior

·3  min de lectura
Santiago Cafiero en la Cumbre de las Américas
Santiago Cafiero en la Cumbre de las Américas - Créditos: @Twitter @santiagocafiero

Tras regresar de la Cumbre de las Américas en Estados Unidos, donde el Gobierno criticó la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela, el canciller Santiago Cafiero dijo que a través de esa postura -que fue denostada por la oposición- la Argentina genera “relaciones exteriores dignas” y “gana en respeto”. Entonces, apuntó contra la política exterior de la administración de Cambiemos, al asegurar que practicaron el “entreguismo”, y tildó al expresidente Mauricio Macri de “arrastrado”.

“Yo lo que vi es que la Argentina practica relaciones exteriores que son dignas, que no necesita ese entreguismo que tuvo el gobierno anterior para que a uno le presten atención. No hace falta ser un arrastrado como hacía Macri para que te presten atención en el extranjero. No es verdad que ese es el camino para un país como la Argentina”, sostuvo Cafiero en Radio 10.

Y siguió: “No necesariamente hay que transitar ese camino de entrega que hizo el gobierno anterior y que es lo que planteaban como única alternativa para ‘volver al mundo’, como le decían en su momento. Todo eso es falso, fue una gran falsedad”.

Así, el canciller dijo que esa forma de encarar las relaciones internacionales de la gestión cambiemita “promovió un ticket de entrada” a la especulación financiera, al endeudamiento, a la “financiarización” de la economía, a la especulación, a la “timba” y a la fuga.

“Es todo lo contrario a lo que estamos construyendo nosotros: una política exterior digna, con respeto a los otros”, sostuvo Cafiero, que añadió: “A algunos les da vértigo publicar que el presidente argentino tiene una mirada crítica hacia la administración de Estados Unidos. Si eso se hace con respeto, también hay una mirada de respeto y de escucha hacia la opinión de la Argentina”.

“Nosotros no estamos para señalar países, ni repartir sanciones, ni promover bloqueos", dijo Cafiero
“Nosotros no estamos para señalar países, ni repartir sanciones, ni promover bloqueos", dijo Cafiero


“Nosotros no estamos para señalar países, ni repartir sanciones, ni promover bloqueos", dijo Cafiero

Además de arremeter contra Macri, el canciller cuestionó “la doble moral” de los socios de Juntos por el Cambio y fue directo contra el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. “Escuché declaraciones de Rodríguez Larreta cuestionando la política exterior de la Argentina. Ahora, el silencio fue atronador cuando ellos enviaron armas a Bolivia para favorecer un golpe de Estado. No hizo ningún comentario nunca todavía. Esa fue la política exterior de su gobierno: enviar armas a Bolivia para reprimir a los bolivianos”, indicó.

“Si hubiera estado Nicaragua, le hubiéramos dicho que liberen a los presos políticos”

En un intento de explicar que Alberto Fernández “no tiene dobleces” y que se plantó en la Cumbre de las Américas de la misma manera en que venía manifestándose, Cafiero dijo que el mandatario “no tiene doble discurso” y ahondó sobre las tres naciones que se quedaron afuera de esta reunión.

“Nosotros no estamos para señalar países, ni repartir sanciones, ni promover bloqueos. La Argentina no hace ese tipo de política exterior. Promueve todo lo contrario: el diálogo. Entiende que hay problemas y trata de resolverlos en una mesa de diálogo, a partir de esa herramienta y no del uso de la fuerza”, expresó el canciller.

Convencido de que las exclusiones “no eran el camino”, Cafiero dijo que es necesario que todos los países concurran a este tipo de encuentros para aprovechar esos ámbitos, hacer allí los planteos y marcar las diferencias.

“Cuando decimos que queremos que se invite a todos, ¿quiere decir que entonces la Argentina está de acuerdo con lo que pasa en los 33 países de América Latina y el Caribe? No. Quiere decir que ese es el primer paso: todos en la mesa para avanzar en una integración regional. No todos tienen que pensar lo mismo”, dijo Cafiero, que aseveró: “Si hubiera estado Nicaragua le hubiéramos dicho que liberen a los presos políticos. Como no estuvo, no se lo pudimos decir”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.