Volverán traslados gratutitos y tarifas reducidas a jóvenes en trolley y autobuses de San Diego

Redacción
·2  min de lectura
Volverán traslados gratutitos y tarifas reducidas a jóvenes en trolley y autobuses de San Diego
Volverán traslados gratutitos y tarifas reducidas a jóvenes en trolley y autobuses de San Diego

Miembros de la junta del Sistema de Tránsito Metropolitano del Condado de San Diego votaron de manera unánime para reducir las tarifas de ida para los jóvenes y traer de vuelta las transferencias gratuitas en autobús y trolley que fueron eliminadas hace más de una década.
Los cambios son parte de una revisión del sistema de cobro de tarifas de MTS que se lanzará este verano. El nuevo sistema, llamado PRONTO, también incluye una función de pago por uso que garantiza que los pasajeros nunca paguen más que el costo de un pase diario o mensual, incluso si pagan sus tarifas con boletos de ida.
Anteriormente, los funcionarios de MTS estaban considerando aumentar el costo de una tarifa de ida de $ 2.50 a $ 2.75 para compensar la pérdida de ingresos por tarifas que los pasajeros estarían ahorrando. Pero una protesta de los usuarios del transporte público, y los subsidios de transporte adicionales incluidos en el último proyecto de ley federal de alivio COVID-19 aprobado por el Congreso, llevaron a la agencia a revertir el curso.
Los defensores elogiaron la decisión en la reunión de la junta directiva de MTS del jueves y dijeron que representaba un cambio mayor para ver a los pasajeros del transporte público como clientes en lugar de una fuente de ingresos para la agencia.
"El acceso a un sistema de transporte frecuente y asequible es esencial para nuestras comunidades", dijo Carolina Martínez, directora de justicia climática de la Coalición de Salud Ambiental.
Una disminución en las tarifas para jóvenes y sin costos de transferencia está en línea con una estrategia muy necesaria para proteger a las comunidades de justicia ambiental y reconstruir el número de pasajeros y la economía de la región.
El número de pasajeros de MTS se ha desplomado durante la pandemia debido a una serie de factores, incluidos los viajes y las restricciones comerciales. El sistema pudo evitar recortar los servicios gracias a los fondos de transporte público incluidos en la Ley CARES aprobada el año pasado y el Plan de Rescate Estadounidense, que el presidente Joe Biden firmó el jueves.
"(Los traslados gratuitos) hacen que el tránsito sea más justo para las personas que tienen que tomar más de un tramo para completar su viaje", dijo Jesse O'Sullivan, asesor de políticas de Circulate San Diego. "Hace que la política de tarifas del sistema sea clara y predecible, lo que ayudará a más pasajeros a elegir el transporte público en el futuro".
Los cambios de tarifas aún necesitan la aprobación final de los miembros de la junta del Distrito de Tránsito del Norte del Condado y la agencia de planificación de tránsito del condado SANDAG, que se esperan en los próximos dos meses.

Con información de KPBS
Video Relacionado: Border News: Segunda semana de marzo de 2021