Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

No se volverá al confinamiento a pesar de rebrote de Covid-19 en Aguascalientes

A pesar de que hace unos días Aguascalientes apareció en la lista de ocho estados del país en donde se han presentado rebrotes de contagios y defunciones por el Covid-19, no se aplicarán medidas de restricción ni de confinamiento, ya que eso mermaría nuevamente a la economía de la entidad que apenas comienza a recuperarse, así lo aseguró el gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval, luego de un análisis del panorama estatal con las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

“Así como pensamos en las personas que se nos están muriendo, también debemos pensar en las personas que se están quedando sin empleo y sin un sustento, y eso es lo que analizamos el día de hoy, y hemos tomado la decisión de que la actividad económica tendrá que seguir, y pedirle a toda la sociedad a que nos ayude para que tome su responsabilidad y acate las medidas de prevención, que tenga una responsabilidad con su familia y con quienes están a su alrededor”.

De acuerdo a la Secretaría de Salud Federal, Aguascalientes ha registrado un aumento del 20% de los contagios y defunciones a causa del Covid-19, pero a pesar de ello se continuará la dinámica social y económica bajo estrictos protocolos sanitarios, agregó el mandatario.

Al respecto, aseguró que las medidas que se han tomado en el gobierno estatal desde el inicio de la contingencia sanitaria –en el mes de marzo- han sido las adecuadas, pues se ha tratado de equilibrar el impacto en la salud y la economía.

“Debemos de tener un equilibrio y yo sigo confirmando que hemos tomado las medidas adecuadas para buscar este equilibrio, a veces le hemos apretado a salud para aflojar un poco en la economía, y a veces viceversa, y los números nos lo han dado, después de cuatro meses de marzo a abril, mayo y junio que tuvimos caídas drásticas con el desempleo de 16 mil vacantes”.

Por ello, informó que se pedirá a la Guardia Sanitaria que se extremen las revisiones y supervisiones en las actividades sociales que puedan representar focos rojos de contagio, para que se cumplan con los protocolos al pie de la regla.

Por otra parte, Orozco Sandoval anunció que se retomarán las jornadas de sanitización en espacios públicos, a fin de preservar en buenas condiciones los lugares más frecuentados por la población.

“Vamos a generar una campaña de sanitización nuevamente, como lo hicimos al inicio, en los espacios públicos y en espacios de concentración de sociedad, para que se realice durante los próximos días, que se coordinen con la SEDRAE para implementarla con los tractores y maquinarias de la secretaría para que sea más rápido”, concluyó el gobernador.