Voluntarios crean grupo para buscar migrantes ilegales abandonados tras cruzar la frontera

·2  min de lectura
Voluntarios crean grupo para buscar migrantes ilegales abandonados tras cruzar la frontera
Voluntarios crean grupo para buscar migrantes ilegales abandonados tras cruzar la frontera

En El Universal se lee una nota sobre un grupo de voluntarios de distintos oficios, que laboran en su tiempo libre, en la frontera de los Estados Unidos y México.
Las Águilas del Desierto son un grupo de veinte personas de entre 20 y 60 años; dedican parte de su vida al rescate de migrantes ilegales que son abandonados por sus coyotes, en el desierto de Arizona, donde las temperaturas alcanzan los 55 grados.
Ely Ortiz es el coordinador de Las Águilas del Desierto; hace 10 años, tuvo que identificar dos cuerpos sin vida, deformados por el paso de los días, por las bestias que habitan el desierto y por la corrosión del sol. Eran su hermano y su primo, quienes habían intentado cruzar hacia los Estados Unidos y habían sido abandonados por polleros, sin oportunidad de salvarse. Tiempo después, el olor de los cuerpos le provocaría profundos daños emocionales.
Desde que comenzaron las actividades de rescate, hace aproximadamente 10 años, las llamadas telefónicas de familiares pidiendo ayuda para localizar a sus familiares, no dejan de sonar.
Una familia guatemalteca solicitó la ayuda de este grupo de rescate, para localizar a un joven de 20 años que había intentado cruzar la frontera y que había sido abandonado sin agua ni comida en el desierto y con altas de 55 de grados. A lo largo de una semana de intensa búsqueda, no fue posible hallar el cuerpo.
En la búsqueda, sin embargo, fueron hallados otros cuerpos sin identificar.
Los abandonados en el desierto enfrentan una serie de dificultades, sin agregar que tienen mínimas oportunidades de sobrevivir.
La misión de este grupo de personas, además del rescate, es poder brindar un poco de sosiego a las familias, así como un poco de certeza sobre el paradero de sus familiares. Si el cuerpo es hallado, mencionan, las familias pueden sepultarlos para que descansen en paz.

VIDEO RELACIONADO: Camioneta sospechosa seguía a reportero que viralizó el hallazgo de Debanhi Escobar