Dos voluntarios británicos han sido capturados por los rusos en Ucrania

·2  min de lectura

Londres, 29 abr (EFE).- Dos civiles británicos que trabajaban en Ucrania desempeñando labores humanitarias fueron capturados el pasado lunes por el ejército ruso cuando trataban de rescatar a una familia, informó este viernes una organización sin ánimo de lucro que opera en el país y con la que ambos estaban en contacto.

Preguntada por Efe, una portavoz de la organización Presidium Network, con sede en el Reino Unido, reveló que los dos hombres fueron arrestados por los rusos en un control de seguridad cercano a la ciudad ucraniana de Zaporiyia, en el sur del país.

Hasta la fecha, el ministerio británico de Asuntos Exteriores no ha confirmado esta información.

La citada organización aclaró a Efe que los civiles presuntamente capturados por los rusos no eran trabajadores de Presidium Network, sino que se encontraban en el país de forma independiente y voluntaria aunque se mantenían en contacto con miembros de esa organización.

En el momento de su captura, ambos estaban tratando de evacuar en coche a una familia -una mujer y sus dos hijos- de un pueblo situado al sur de Zaporiyia, cuya casa había sido arrasada por los rusos, según explicó la entidad.

Dominik Byrne, uno de los fundadores de la citada organización encargada de labores médicas y de evacuación en Ucrania, confirmó hoy en un comunicado las identidades de ambos varones capturados: Paul Urey, natural de Manchester, de 45 años, y Dylan Healey, de 22 años, natural de Cambridgeshire.

"Healy fue capturado por el ejército ruso en un control en Ucrania el pasado lunes y el último contacto con él se produjo a las 3.00 GMT", indicó Byrne en la nota.

El fundador de Presidium Network señaló que temen que "los rusos los retraten como espías británicos, lo que es incierto. Son civiles voluntarios".

Otro comunicado emitido por la familia de Paul Urey expresa la "profunda preocupación" de sus familiares por su paradero y alerta de que el hombre es diabético y precisa de un tratamiento de insulina.

El jueves, el ministerio británico de Asuntos Exteriores confirmó la muerte de un ciudadano británico en Ucrania y reveló que otro nacional del Reino Unido se encuentra desaparecido, sin aportar detalles.

Medios británicos revelaron que se cree que ambos hombres luchaban contra las fuerzas rusas en Ucrania como voluntarios apoyando al Ejército ucraniano, si bien este extremo no ha sido verificado de manera oficial.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.