Volodimir Zelensky viaja al frente oriental, en medio de la brutal ofensiva de Moscú

·5  min de lectura
Esta foto tomada y publicada por el servicio de prensa presidencial ucraniano el 29 de mayo de 2022 muestra al presidente ucraniano Volodymyr Zelensky hablando con militares durante su visita a la región de Kharkiv.
STR

PARIS.- Por primera vez desde que comenzó la invasión rusa, el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky visitó ayer el este de su país, en la región de Kharkhiv, donde Moscú retiró sus tropas en las últimas semanas para concentrarlas en el frente del Donbass. Ahí, las unidades enviadas por Vladimir Putin cierran cada vez más el cerco en torno de las ciudades de Sieverodonetsk y Lyssytchansk.

“2229 casas destruidas en Kharkhiv y la región. Restauraremos, reconstruiremos y haremos regresar la vida: en Kharkhiv y en todos los demás pueblos y ciudades por donde pasó el mal”, declaró el presidente ucraniano en Telegram, acompañando su mensaje con un video de su visita.

Esta foto tomada y publicada por el servicio de prensa de la Presidencia de Ucrania el 29 de mayo de 2022 muestra al presidente ucraniano Volodymyr Zelensky entregando premios estatales a los militares en su posición durante su visita de trabajo a la región de Kharkiv
STR


Esta foto tomada y publicada por el servicio de prensa de la Presidencia de Ucrania el 29 de mayo de 2022 muestra al presidente ucraniano Volodymyr Zelensky entregando premios estatales a los militares en su posición durante su visita de trabajo a la región de Kharkiv (STR/)

La contraofensiva de las fuerzas ucranianas en el norte y el este de Kharkhiv, ciudad de casi 1,5 millones de habitantes sometida durante todo el mes de marzo a un intenso bombardeo, les permitió estos últimos días alcanzar varios resultados positivos. Empujando al enemigo hacia la frontera con Rusia, desde donde el lunes anunció haber retomado parcialmente el control, el ejército ucraniano no solo liberó decenas de pueblos, también redujo la exposición de ese importante centro industrial a la destrucción de los bombardeos.

Esa reciente progresión ucraniana coincide con el despliegue, a comienzos de abril, de las tropas rusas hacia el Donbass, que hasta entonces operaban en el norte del país. El cerco ruso se concentra ahora en la cuenca minera del Donbass, sobre todo en torno de Sieverodonetsk.

Rusia emplea todos sus medios para apoderarse de esa ciudad o impedir toda comunicación entre la región y Ucrania”, afirma en su cuenta Telegram, Sergii Gaidai, gobernador de la región de Lougansk. “La semana próxima será muy dura”, admitió, considerando sin embargo que las fuerzas rusas “no podrán alcanzar todos los objetivos que esperan a corto plazo”.

“Los rusos han traído muchos medios para tomar la ciudad de asalto, pero todavía no lo pueden hacer”, aseguró a su vez el alcalde de Sieverodonetsk, Olexander Stryuk. “Creemos que la ciudad resistirá”, agregó.

 Banderas ucranianas ondean sobre tumbas de soldados caídos en un cementerio en Kharkiv, en el este de Ucrania, el 22 de mayo del 2022
Banderas ucranianas ondean sobre tumbas de soldados caídos en un cementerio en Kharkiv, en el este de Ucrania, el 22 de mayo del 2022


Banderas ucranianas ondean sobre tumbas de soldados caídos en un cementerio en Kharkiv, en el este de Ucrania, el 22 de mayo del 2022

El edil alertó, no obstante, sobre el agravamiento de la situación sanitaria de esa ciudad de 100.000 habitantes antes de la guerra. Los “constantes bombardeos” complican el aprovisionamiento, sobre todo en agua potable. No hay electricidad desde hace dos semanas y el centro de ayuda humanitaria tuvo que ser suspendido, precisó.

Otra ciudad, Lyssytchansk, gemela de SIeverodonetsk, también ha visto su situación deteriorarse sensiblemente, según Sergii Gaidai.

“Un proyectil ruso de gran calibre cayó en un edificio de apartamentos provocando la muerte de una niña y cuatro heridos”, dijo. El día anterior los bombardeos destruyeron el cine de la ciudad y otros 22 edificios.

Con la intención de ayudar a Ucrania, los lituanos recolectaron más de 5 millones de euros para comprar un dron militar turco, Bayraktar TB2. El dinero necesario se reunió en apenas tres días y medio en ese pequeño país de 2,8 millones de habitantes.

“Es probablemente la primera vez en la historia que los ciudadanos de un Estado pueden comprar y dar armas tan pesadas a otro Estado”, declaró el influencer Andrius Tapinas, fundador de la cadena local de televisión en línea Laisves TV, quien lanzó el proyecto.

Esta fotografía, tomada el 27 de mayo de 2022, muestra vehículos militares rusos destruidos en una carretera cerca de la aldea de Kutuzivka, en la región de Kharkiv, en medio de la invasión rusa de Ucrania.
PATRICK FORT


Esta fotografía, tomada el 27 de mayo de 2022, muestra vehículos militares rusos destruidos en una carretera cerca de la aldea de Kutuzivka, en la región de Kharkiv, en medio de la invasión rusa de Ucrania. (PATRICK FORT/)

Estados Unidos también se aprestaría a enviar nuevas armas a Ucrania. Según los medios norteamericanos, se trataría de sistemas lanzacohetes múltiples (MLRS) de largo alcance. El Pentágono no confirmó la información, pero aseguró que Washington seguirá ayudando a Ucrania a “ganar en el campo de batalla”.

Conversaciones

Mientras Ucrania, gran potencia agrícola, no puede exportar sus cereales debido al bloqueo de sus puertos, Vladimir Putin aseguró anteayer que su país está “dispuesto” a ayudar a que se logre una exportación “sin trabas” de los cereales ucranianos.

Rusia está dispuesta a ayudar a encontrar opciones para exportar cereales sin obstáculos, incluidos los cereales ucranianos provenientes de los puertos del mar Negro”, habría dicho durante una conversación telefónica con el canciller alemán Olaf Scholz y el presidente francés Emmanuel Macron, según un comunicado difundido por el Kremlin. Para el autócrata ruso, las dificultades que pesan sobre la distribución alimentaria han sido provocadas por “una política económica y financiera errónea de los países occidentales, así como por las sanciones anti-rusas”. Para europeos y estadounidenses, se trata simplemente de un “chantaje cerealero” decidido por el Kremlin como retorsión por esas sanciones.

Durante esa misma conversación telefónica de 80 minutos y cuando las negociaciones ruso-ucranianas están paralizadas, el canciller alemán y el presidente francés solicitaron a Vladimir Putin que inicie “negociaciones directas y serias”, con su par ucraniano, Volodymyr Zelensky. También reclamaron la liberación de los 2500 combatientes ucranianos que se habían atrincherado en la planta siderúrgica Azovstal de Mariupol y que se rindieron recientemente a las fuerzas rusas.

El presidente francés, Emmanuel Macron, debate el futuro del conflicto en Ucrania con su homólogo ruso, Vladimir Putin
Oficial Palacio Eliseo


El presidente francés, Emmanuel Macron, debate el futuro del conflicto en Ucrania con su homólogo ruso, Vladimir Putin (Oficial Palacio Eliseo /)

Partidario fanático de la integración de Ucrania a Rusia, cuya invasión bendijo en los primeros días de la guerra, y gran amigo de Vladimir Putin, el patriarca ruso Kirill declaró “comprender” la decisión de la iglesia ortodoxa de Ucrania de romper esta semana con Moscú debido a la guerra.

“Comprendemos totalmente los sufrimientos de la iglesia ortodoxa de Ucrania, comprendemos que su beatitud, el metropolita Onuphre (jefe de esa iglesia) y su episcopado deben actuar en la forma más sabia posible para no complicar la vida de sus creyentes”, afirmó Kirill, durante la liturgia en la catedral del Cristo Salvador de Moscú.

La justicia ucraniana estimó ayer que por lo menos 242 niños murieron y otros 440 fueron heridos desde que comenzó la guerra el 24 de febrero. Según la oficina de la procuradora general, la mayoría de esos muertos o heridos se produjeron en la región de Donetsk, Kiev y Kharkhiv. Pero esas cifras no tienen en cuenta las eventuales víctimas de las regiones ocupadas por fuerzas rusas o en aquellas donde continúan los combates.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.