Volodimir Zelensky exigió en la ONU un “castigo justo” para Rusia y propuso una medida tajante

·3  min de lectura
El presidente Volodimir Zelensky, en el video que grabó para la Asamblea General de la ONU, en Nueva York. (ANGELA WEISS / AFP)
El presidente Volodimir Zelensky, en el video que grabó para la Asamblea General de la ONU, en Nueva York. (ANGELA WEISS / AFP) - Créditos: @ANGELA WEISS

NUEVA YORK.- El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, exigió este miércoles ante la Asamblea General de la ONU un “castigo justo” para Rusia por la invasión contra su país, al tiempo que pidió quitarle su derecho al veto en el Consejo de Seguridad del organismo.

”Un crimen se cometió contra Ucrania y nosotros pedimos un castigo justo”, dijo Zelensky, el único líder al que se le permitió ofrecer su discurso vía video en el encuentro anual en la sede de la ONU, en Nueva York. “Moscú debe pagar”, añadió.

El jefe de Estado dijo, respecto de la invasión de Rusia, que “se cometió un crimen contra los valores que nos hacen miembros de las Naciones Unidas” y propuso lo que llamó “una fórmula para la paz”.

Volodimir Zelensky, en su mensaje ante la ONU. (ANGELA WEISS / AFP)
Volodimir Zelensky, en su mensaje ante la ONU. (ANGELA WEISS / AFP) - Créditos: @ANGELA WEISS

“Exijo un castigo por el robo de nuestro territorio”, dijo Zelensky. “Hemos visto quién es el único que quiere guerra”.

Como parte de su “fórmula para la paz” propuso que para casos como el de la invasión rusa se retire el derecho a veto si el agresor es miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, como es el caso de Rusia. Además, dijo que “ciudadanos del Estado agresor no deberían tener permitido el turismo y se les debería restringir sus visas”.

El presidente afirmó que “Ucrania ha recurrido a su derecho de defensa legítima” e invocó la inviolabilidad de las fronteras y los derechos humanos, valores que están consagrados en la carta de la ONU.

“Tuvimos 88 rondas de conversación, no provocamos esta guerra”, añadió Zelensky, que reprobó la falta de voluntad de Rusia de participar en negociaciones.

Soldados ucranianos en la región de Donetsk. (Anatolii Stepanov / AFP)
Soldados ucranianos en la región de Donetsk. (Anatolii Stepanov / AFP) - Créditos: @ANATOLII STEPANOV

Zelensky, además, pidió más bloqueos y presión económica a Rusia y “crear un tribunal especial para Rusia por su crimen de agresión contra Ucrania” y establecer “un mecanismo de compensación internacional” que favorezca a Ucrania.

“Necesitamos armas y apoyo financiero”, advirtió Zelensky, cuyo país está llevando a cabo una contraofensiva con las fuerzas rusas en el este de Ucrania.

El presidente recordó las fosas comunes encontradas en Bucha e Izium, donde, aseguró, se encontraron casos de hombres que fueron castrados antes de ser asesinados. “Rusia es un Estado patrocinador del terrorismo”, afirmó.

La intervención del presidente ucraniano ocurrió un día después de que se anunciaron referéndums de integración con Rusia que líderes prorrusos convocaron en las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, y la administración prorrusa de las regiones de Kherson y Zaporiyia, para el 23 al 27 de septiembre.

Putin ya reconoció la independencia de las regiones de Donetsk y Lugansk, poco antes de lanzar su ofensiva en Ucrania el 24 de febrero. Sin embargo, su integración en Rusia supondría una escalada en el conflicto en curso.

Agencias AFP y AP