Con Volnovich y Rodríguez en el Caribe, el PAMI quedó virtualmente acéfalo

·4  min de lectura
Luana Volnovich y Martín Rodríguez, en un acto de gestión en el PAMI; ahora están en el Caribe
Luana Volnovich y Martín Rodríguez, en un acto de gestión en el PAMI; ahora están en el Caribe

La polémica por el viaje de la cúpula del PAMI, integrada por Luana Volnovich y Martín Rodríguez a una isla en el Caribe, no termina ahí. Los números tres y cuatro del escalafón de mando del organismo que está a cargo de la asistencia a jubilados tampoco habrían estado en funciones durante la ausencia de la directora y el subdirector, según reconstruyó LA NACION. Es decir, el organismo estaría virtualmente acéfalo.

Desde el PAMI no respondieron a los llamados ni a los mensajes de LA NACION. Este fin de semana, Volnovich, importante dirigente de La Cámpora, y Rodríguez, su segundo en el organismo y de quien se desconocía hasta ahora que se trataba de su pareja, fueron fotografiados y filmados en un bar de Holbox, una paradisíaca isla de la Península de Yucatán, a unos 140 kilómetros de Cancún. Viajaron al exterior a pesar del pedido del presidente Alberto Fernández a sus funcionarios para que descansen en el país.

“Disfruten de las termas”: el tuit de Luana Volnovich antes de que se conocieran sus fotos en el Caribe

Con Volonovich y Rodríguez en el Caribe, tampoco estaban en funciones María Alejandra Fernández Scarano, secretaria general de administración del PAMI, quien sucede a ambos en la cúpula del organismo. Se trata de una persona de extrema confianza de Volnovich y está a cargo de todas las resoluciones. En tanto que, por licencia por paternidad, tampoco estaba en funciones Eduardo Pérez, secretario de Políticas Sanitarias del organismo, aunque en su caso no tenía la firma habilitada. Pérez oficia como una suerte de número cuatro.

Luana Volnovich viajò a Cancun en sus vacaciones con Martin Rodriguez.
TWITTER


Luana Volnovich viajò a Cancun en sus vacaciones con Martin Rodriguez. (TWITTER/)

Lo último del PAMI que figura en el Boletín Oficial es del 7 de enero pasado y se trata de un llamado a licitación pública para comprar gases medicinales. Hay una publicación anterior, del 6 de enero, en una convocatoria para la remodelación de una sala de tomografía. En 2021, el organismo manejó un presupuesto por encima de los 456.400 millones de pesos.

El viaje de Volnovich y Rodríguez se dio también en medio de la ola de calor que azota a gran parte del país y que motivó el trabajo desde el Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR), integrado por varios organismos y carteras, para dar respuesta a la situación que tiene como característica distintiva que las altas temperaturas atraviesan todo el país. Hoy, no eran pocos los que en el oficialismo admitían a regañadientes que la población mayor está entre quienes más sufre las consecuencias de las altas temperaturas y por la falta de suministro eléctrico y que del PAMI no había responsables de primera línea en el país.

Las quejas contra el organismo arrecian en las redes y una de las encargadas de mostrarlo fue la extitular del organismo, Graciela Ocaña. La actual diputada nacional opositora consignó: “Mientras la titular de PAMI, Luana Volnovich está vacacionando en el Caribe, esto es lo que está pasado con los adultos mayores a los cuales debe brindarles trato digno y respuesta adecuada. Es inhumano dejar a los mayores sin medicaciones ni prestaciones”.

Volnovich es “licenciada en Ciencia Política de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) y cuenta con una Especialización en Control y Gestión de Políticas Públicas realizada en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)”, según se consigna en la página web del organismo. Allí, además se la define como “especialista en temas previsionales” y se recuerda que fue “diputada nacional durante el período 2015-2019, designada como vicepresidenta segunda de la Comisión de Previsión y Seguridad Social y secretaria de la Comisión Bicameral de Control de los Fondos de la Seguridad Social”.

Maximo Kirchner
Instagram


Luana Volnovich junto a Máximo Kirchner (Instagram/)

Persona de extrema confianza de Máximo Kirchner, líder de La Cámpora, en noviembre pasado, tras las elecciones legislativas generales había sido señalada por fuertes rumores como candidata a dejar su cargo. Aunque no se concretó el hecho, las versiones en sí marcaron un cambio de dinámica puertas adentro de la coalición gobernante, donde hasta entonces los funcionarios cercanos a Alberto Fernández eran a quiénes se los mencionaba como posibles desplazados.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.