Volkswagen inicia histórico plan de salida a bolsa de Porsche, desafiando un mercado inestable

·1  min de lectura
Foto de archivo del logo de Porsche en la presentación del modelo 718 Cayman GT4 RS en el Salón del Automóvil en Los Angeles, California

Por Jan Schwartz y Emma-Victoria Farr

HAMBURGO/FRÁNCFORT, 5 sep (Reuters) - Volkswagen anunció el lunes su intención de sacar a bolsa la marca de coches deportivos Porsche, desencadenando lo que podría convertirse en una de las mayores salidas a bolsa del mundo, pese a que los mercados están nerviosos por la inflación récord y el enfrentamiento energético entre Rusia y Europa.

El fabricante de automóviles publicó la llamada intención de salir a bolsa para realizar una oferta pública inicial para fines de septiembre o principios de octubre que se completaría a finales de año.

La iniciativa de cotizar en Fráncfort se anunció después de que el consejo de supervisión de VW diera el visto bueno a última hora del lunes.

Los inversores esperan una valoración de entre 60.000 y 85.000 millones de euros. En el extremo superior de las estimaciones, la Oferta Pública de Venta (OPV) podría ser la mayor de la historia de Alemania y la mayor de Europa desde 1999, según datos de Refinitiv.

Volkswagen dijo que una OPV sería un paso importante en la transformación de la empresa, mientras pretende convertirse en un proveedor primordial dentro del mercado de movilidad mediante software.

Qatar será uno de los principales inversores que se comprometerá a adquirir una participación del 4,99% en la nueva empresa cotizada, dijo Volkswagen.

La intención de salir a bolsa incluía una oferta a inversores minoristas en países de Europa, como Francia, España e Italia, en un intento de aprovechar la fiel base de seguidores de Porsche.

(Reporte de Paul Carrel, Victoria Waldersee, Jan Schwartz; Emma-Victoria Farr, Christoph Steitz, Ilona Wissenbach en Frankfurt. Editado en Español por Aida Peláez-Fernández)