Volkswagen dice que pagará multa india, aunque apela fallo

Fotografía del 3 de febrero de 2016 del logo de Volkswagen en un vehículo exhibido en la Auto Expo en Greater Noida, cerca de Nueva Delhi, India. (AP Foto/Tsering Topgyal)

NUEVA DELHI (AP) — Grupo Volkswagen pagará una multa de 1.000 millones de rupias (14,2 millones de dólares) impuesta por India por instalar un software en vehículos que al parecer manipulaba las pruebas de contaminación, aunque todavía apela el fallo, informó la automotriz.

La compañía dijo que ha apelado la orden del Tribunal Nacional Verde de la corte suprema india.

El vocero de la compañía, Gagan Mangal, se negó a decir el viernes si la compañía había transferido el dinero al Consejo Central de Control de Contaminación de la India. El panel fijó el viernes como la fecha límite para realizar el pago.

La compañía dijo en un comunicado que todos los vehículos Volkswagen cumplían con las regulaciones de emisiones en India.

El panel indio dijo el 16 de noviembre que los vehículos diésel de Volkswagen contribuían a la contaminación ambiental en la capital del país por el exceso de emisiones de óxido de nitrógeno.

Agregó que la multa era una medida interina y que ha formado un comité de cuatro expertos para investigar el tema a fondo.

La agencia de noticias Press Trust reportó que el panel dijo el jueves que podría ordenar el arresto de directivos de Volkswagen si la compañía no paga la multa el viernes.

En 2016, Volkswagen se declaró culpable de cargos delictivos en Estados Unidos y acordó pagar una multa de 2.800 millones de dólares para llegar a un acuerdo en las demandas por manipular las emisiones. La compañía también accedió a volver a comprar vehículos, reparar otros, pagar para mitigar el daño ambiental y llegar a acuerdos en demandas por un valor de más de 30.000 millones de dólares. Aproximadamente 500.000 vehículos VW estuvieron involucrados en el escándalo en Estados Unidos.