Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Los volcanes de Fuego y Pacaya en Guatemala continúan con erupciones

Guatemala, 1 mar (EFE).- Los volcanes de Fuego y Pacaya, situados en el centro de Guatemala, continúan este lunes con erupciones entre moderadas y fuertes, y lanzamiento de columnas de ceniza a grandes alturas al igual que en las últimas semanas, informaron las autoridades.

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), en las últimas horas el Pacaya ha lanzado material incandescente hasta 250 metros de altura sobre su cráter Mackenney.

La actividad del coloso de 2.552 metros sobre el nivel del mar, ubicado entre los departamentos de Escuintla y Guatemala, está acompañada de sonidos parecidos a las turbinas de aviones y explosiones moderadas y fuertes, detalló en un comunicado el ente científico.

La columna de desgasificación y emisiones ocasionales de ceniza se elevan hasta 1.000 metros sobre el cráter y se desplazan a una distancia de cinco kilómetros con dirección al suroeste del cono volcánico.

Además, el flujo de lava en la parte sur-suroeste alcanza los 700 metros de longitud y las autoridades advierten de posibles avalanchas en el trayecto.

EL VOLCÁN DE FUEGO

Mientras que el volcán de Fuego, situado entre los departamentos de Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla, registra de 6 a 10 explosiones débiles y moderadas por hora, las cuales elevan columnas de ceniza entre 4.500 y 4.800 metros sobre el nivel del mar.

La ceniza se dispersa hasta los 15 kilómetros en dirección oeste y suroeste del coloso de 3.763 metros de altura, puntualizaron las autoridades.

El Insivumeh dijo que el material incandescente del volcán de Fuego produce avalanchas moderadas hacia las comunidades Santa Teresa, Ceniza, Taniluyá, Trinidad, Honda, y Las Lajas.

De acuerdo con la institución, se reporta caída de partículas de ceniza fina en las aldeas de Panimaché I, Morelia, Santa Sofía, El Porvenir, Sangre de Cristo y Yepocapa, entre otras en sus alrededores.

Los volcanes de Fuego y Pacaya, junto al volcán Santiaguito, ubicado en el departamentos occidental de Quetzaltenango, son los más activos de los 32 colosos que tiene el país centroamericano.

De hecho, en el Santiaguito se reportan explosiones y avalanchas entre débiles y moderadas que provocaron columnas de ceniza hasta los 3.500 metros de altura, alertó el Insivumeh.

El 3 de junio de 2018, el volcán de Fuego registró una de sus más violentas erupciones que provocó la muerte de 431 personas.

(c) Agencia EFE