Volcán Copahue aumenta actividad en Chile

SANTIAGO, Chile (AP) — Las autoridades de Chile emitieron el domingo la alerta roja debido a la intensificación de la actividad de un volcán ubicado en la frontera con Argentina.

El sábado comenzó la expulsión de ceniza y gas del volcán Copahue, ubicado en la cordillera de Los Andes, cerca de la provincia argentina de Neuquén.

Inicialmente, las autoridades emitieron las alertas amerilla y naranja pero la oficina de emergencia ONEMI aumentó el domingo el nivel a rojo en la región chilena de Biobío tras de que registrara el sábado en la noche actividad sísmica en el volcán y éste expulsara una nube de ceniza que alcanzó casi una altura de kilómetro y medio (una milla).

Las autoridades sobrevolaron la zona del volcán y mantienen la alerta en rojo, dijo Gilda Grandon, de la unidad de la ONEMI en Biobío.

Grandon dijo que ha descendido la emisión de ceniza pero indicó que se mantiene el nivel de la alerta porque se descarta una erupción total.

La unidad de geología Sernageomin del Ministerio de Minería ha recomendado una observación cuidadosa en un radio de 15 kilómetros (nueve millas) a la redonda del cráter del volcán activo en caso de aludes de lodo de material volcánico.

El volcán Copahue, de 2.967 metros (9.833 pies) de altura, hizo erupción en 1991. El volcán registró explosiones y emisiones de gases en 2001 en su actividad más intensa en más de 20 años.

En 2011, un volcán en el Cordon del Caulle en el sur de Chile, hizo una violenta erupción, debido a la cual se cancelaron cientos de vuelos y se desalojó a más de 3.500 personas.

__

Luis Andrés Henao está en Twitter como: https://twitter.com/LuisAndresHenao

Cargando...

 

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK