El volcán japonés Fukutoku-Okanoba hace erupción y saca barcos hundidos en la II Guerra Mundial

·2  min de lectura
OGASAWARA, JAPAN - 2 SEPTEMBER 2021: A aerial view of the right isle from the new island of the recent volcanic eruption of Fukutoku-Okanoba erodes. Image two of a series. (Photo by Gallo Images/USGS/NASA Landsat data processed by Orbital Horizon)
Foto: Gallo Images/USGS/NASA Landsat data processed by Orbital Horizon

Poco más de dos meses que el volcán de Japón, el Fukutoku-Okanoba, hizo erupción y tiene a todo el país atento desde hace semanas. Las últimas noticias es que, con toda esta actividad volcánica submarina se ha formado un islote de ceniza y rocas y ha hecho emerger barcos hundidos durante la Segunda Guerra Mundial. Sí: barcos que desparecieron en el mar japonés hace más de 75 años ahora son visibles. 

Este impresionante volcán se encuentra en las islas Ogasawara, un conjunto de unas 30 islas ubicadas al sureste de Japón (a unos mil kilómetros de Tokio), y que son parte de la Subprefectura de Ogasawara.

Pues bien, resulta que este conjunto de islas tienen una actividad volcánica impresionante y son constantemente monitoreadas.

El Fukutoku-Okanoba (también lo conocen como Fukutoku-Oka-no-Ba) es uno de los 110 volcanes activos de Japón y es submarino… o eso creíamos hasta el 12 de septiembre que la Guardia Costera de Japón hizo un sobrevuelo luego de una explosión que lanzó rocas a más de un kilómetro de diámetro.

Ahora, gracias a las imágenes de la cadena de televisión All-Nippon News (ANN) que hizo un sobrevuelo con expertos a bordo, se pudieron ver barcos que datan de la Segunda Guerra Mundial.

Te recomendamos: Público selecto: el violonchelista que da conciertos de música clásica a vacas

¿La verdad? Las imágenes son bastante impresionantes. Se ven los restos de los barcos en el islote formado por material volcánico, mira:

¿Por qué este volcán de Japón expulsó barcos de la II Segunda Mundial?

Espertos consultados por ANN explicaron que si el islote permanece formado por sedimento, como hasta ahora, no durará mucho y podría volver a hundirse.

Sin embargo, dijeron que si la lava sigue saliendo, es muy probable que se forme como una nueva isla.

Los barcos que se ven, explicaron, parecen ser de un puerto militar estadounidense que permanecía hundido.

Durante la Segunda Guerra Mundial encima, Estados Unidos intentó instalar un puerto en esta zona de Japón para tener control del océano Pacífico. Fue en 1945 que ambos países tuvieron un enfrentamiento y los gringos se retiraron.

Vista del volcán submarino de Japón, Fukutoku-Okanoba.
Imagen: Global Volcanism Program, 2013. Volcanoes of the World, v. 4.10.3 (15 Oct 2021). Venzke, E (ed.). Smithsonian Institution. Downloaded 19 Oct 2021.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Conductor pierde el control del auto y por milagro se salvan todos

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.