Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

San Vicente y las Granadinas recibe ayuda por la erupción del volcán La Soufriere

San Juan, 12 abr (EFE).- San Cristóbal y Nieves, Dominica y Venezuela acudieron en ayuda de la población de San Vicente y las Granadinas en medio de la erupción del volcán La Soufriere, que empezó el viernes pasado.

Este lunes llegó a la isla la ayuda del gobierno de Venezuela a bordo de un barco cargado con 20 toneladas de ayuda humanitaria, 68 médicos y expertos en desastres naturales, sábanas, mantas, comida, agua potable, colchones y paquetes de higiene personal, entre otros.

Por su parte, el gobierno de Dominica reiteró su ofrecimiento de asistencia y apoyo para acoger a los evacuados.

El primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, explicó que ya está todo acomodado para recibir a 300 evacuados hasta cinco meses, con todos los gastos pagados.

Por su parte, San Cristóbal y Nieves se comprometió con una ayuda de un millón de dólares.

Situado en el noroeste de San Vicente y las Granadinas, sur del Caribe, el volcán registró este lunes una "enorme" erupción con una columna de humo de 17 kilómetros de altura, alertó el Centro de Investigación Sísmica de la Universidad de las Indias Occidentales (UWI, en inglés), en Trinidad y Tobago, que monitorea la situación.

Se trata de la mayor explosión desde que entrara en erupción el pasado viernes, lo que ha agravado la ya de por sí deteriorada situación.

El UWI detalló que la nueva explosión se produjo a las 04.00 hora local (08.00 GMT) e incluyó el descenso de flujos piroclásticos, que son una mezcla de ceniza, fragmentos de piedras y gas.

Según el UWI, estos flujos bajan por las laderas de las montañas tras una erupción y "causan la devastación total".

La gran cantidad y la densidad de la ceniza que ha expulsado el volcán ha sumido a muchas partes de San Vicente en una penumbra continua, al igual que partes de Barbados, al este del país. A ello se unen las complicaciones por las restricciones de agua.

Las autoridades insisten en el uso de mascarillas, preferiblemente del tipo multicapa.

LA ERUPCIÓN HA CREADO UNA NUEVA CÚPULA EN EL VOLCÁN

El científico principal que sigue la erupción del volcán, Richard Robertson, dijo este lunes en declaraciones a la emisora estatal NBC que la vieja y nueva cúpula del volcán han sido completamente destruidas por el estallido y que se ha creado uno nuevo.

Las autoridades no reportado heridos o muertos tras la gran explosión de este lunes, la mayor desde que entró en erupción La Soufriere la semana pasada, que ha dejado al menos un fallecido hasta ahora.

Varias docenas de personas fueron rescatadas este domingo en el norte de San Vicente. Se trata de un grupo de personas que se había negado a evacuar la zona.

San Vicente y las Granadinas, con una población de 110.000 personas, no registraba actividad volcánica destacada desde 1979.

Una erupción explosiva de La Soufriere causó la muerte de más de mil personas en 1902.

(c) Agencia EFE