Volcán de La Palma, en vivo: la caída de lava, la llegada al mar y el nuevo delta en directo

·18  min de lectura
España, La Palma: La lava fluye del volcán de La Palma, que se activó hace casi una semana por primera vez en 50 años
dpa

9.05 Se abre una tercera fisura

El volcán en erupción en el archipiélago español de Islas Canarias abrió una nueva fisura en su ladera el viernes, cuando las autoridades registraron ocho nuevos sismos de magnitud 3,5. Es la tercera fisura que se abre desde que el cráter Cumbre Vieja entró en erupción en la isla de La Palma el 19 de septiembre. La pronta evacuación de al menos 6000 personas evitó daños personales. Las autoridades están esperando para ver si la lava del nuevo foco se une a la colada principal, que llegó al océano Atlántico hace unos días.

La imagen de la lava en el volcán Cumbre Vieja. Photo: Kike Rincón/EUROPA PRESS/dpa
Kike Rincón


La imagen de la lava en el volcán Cumbre Vieja. Photo: Kike Rincón/EUROPA PRESS/dpa (Kike Rincón/)

22.30. El Ejército entrega alimentos y colchones a los afectados

Según informó el diario El Mundo, el Ayuntamiento de los Llanos de Aridane, municipio afectado por la erupción del volcán Cumbre Vieja, recibió un contenedor con materiales de primera necesidad enviado por el Ejército de Tierra. Hay alimentos para personas con intolerancia a la lactosa o el gluten, de higiene personal, además de otros elementos como colchones.

Según información del Ejército, la entrega fue posible gracias a la ayuda del capellán de la base general Alemán Ramírez y los componentes de las unidades de la Brigada XVI.

21.40. El cabildo de La Palma invita a hacer turismo en la isla

El consejero de Turismo y Deportes del Cabildo de La Palma, Raúl Camacho, lanzó por Twitter una invitación a viajar a la isla, donde a pesar de la crisis provocada por la erupción volcánica en la zona de Cumbre Vieja, “prima la seguridad”. Camacho sostuvo que una forma de ayudar a La Palma es viajar y “consumir” en ella, y en la importancia del turismo en la economía de la isla, máxime a la vista de los daños que el volcán está provocando y puede provocar en la producción platanera.

Tal como publicó el diario español El Mundo, el consejero de Turismo enfatizó en que, más allá de la zona del valle de Aridane directamente afectada por la erupción y la lava, en el resto de la isla “la actividad continúa de manera normal”.

19.40. Vuelo de reconocimiento

La Dirección General de Seguridad y Emergencias de España difundió un video del vuelo de reconocimiento sobre las coladas de lava del volcán en su recorrido hasta el mar, en Canarias.

19.20. Se incrementan la explosividad y la lluvia de cenizas

El volcán Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, no solo mantiene la misma fiereza tras la llegada de la lava al mar, sino que en las últimas horas ha incrementado su explosividad y la lluvia de cenizas, según confirmaron fuentes del Instituto Geográfico Nacional (IGN) de España. Advierten de que se están generando explosiones en la vertiente norte del cono principal. Esta nueva situación podría causar derrumbes en el cono a corto plazo, algo que entra en las previsiones de los científicos desplazados a la isla. En este sentido, la vulcanóloga del Instituto Geográfico Nacional María José Blanco ha explicado que la morfología del cono “ha cambiado y puede seguir cambiando”.

18.38. Preocupación por la dirección de los vientos

La población más cercana al volcán de La Palma debe extremar las precauciones ante un previsible deterioro de la calidad del aire por un cambio del régimen de vientos, que, de momento, y según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de España, dispersa las emisiones volcánicas hacia el océano Atlántico. Ante la posibilidad de un cambio del régimen de vientos, el comité director del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) ha pedido a la población más cercana al volcán que extreme la precaución.

18.12 Impacto para las especies marinas

Para Fernando Tuya, investigador en biodiversidad de la Universidad de Las Palmas, en Gran Canaria, la lava en el mar causará una “devastación” entre los organismos en un primer momento, pero será “una buena noticia” a largo plazo. ”La lava va a generar una plataforma rocosa que va a ser sustrato para un montón de especies marinas que podrán colonizarlo en el futuro”, dijo Tuya. Para evitar intoxicaciones con los gases que continúan manando, los barrios de Tazacorte, el municipio donde la lava llegó al mar, se mantienen confinados desde el lunes. Asimismo, sigue vigente una zona de exclusión de 3,5 kilómetros a la redonda en tierra y de 2 millas náuticas en el mar.

Una vista de la nube que genera el contato del magma con el mar, en Canarias. Photo: Kike Rincón/EUROPA PRESS/dpa
Kike Rincón


Una vista de la nube que genera el contato del magma con el mar, en Canarias. Photo: Kike Rincón/EUROPA PRESS/dpa (Kike Rincón/)

17.44 Alerta del sector turístico

La agremiación turística de La Palma lanzó este jueves una alerta ante el panorama que se avecina para el sector en la isla, con cancelaciones “masivas” y un nivel de ocupación en instalaciones hoteleras y extrahoteleras en torno a un 15%. En un comunicado, el Centro Insular de Iniciativas Turísticas (CIT) hizo un llamado a los tradicionales mercados emisores de turistas para recordar que “una forma útil” de ayudar a la isla es “visitarla con responsabilidad”, pues el volcán en Cumbre Vieja sigue en erupción; “alojarse y consumir” en sus instalaciones. Recalca que la isla es “un destino seguro, atractivo y especialmente necesitado de la llegada de turistas”, y recuerda que el volcán ha afectado directamente a unas 270 hectáreas, que, sumadas a las zonas de exclusión no representan más del 15% del territorio insular.

17.15 Casi mil casas dañadas en La Palma

La lava del volcán Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, en Canarias, dañó por lo menos 981 casas y otras estructuras, de las cuales 855 quedaron totalmente destruidas, informó el Departamento de Seguridad Nacional español. Las hectáreas totales cubiertas por los flujos de lava son 476.

16.50 “La isla está creciendo”

El presidente de la Asociación de Volcanes de Canarias, Víctor Melo, aseguró que la isla de La Palma “está creciendo y ha ganado una plataforma costera al mar”, pero indicó -en diálogo con Canarias Radio- que no se sabe si “crecerá más o se quedará limitada”, dado que “la lava se deposita en la ladera del acantilado y ya después genera profundidad”.

Hasta el momento, la nueva plataforma que se generó sobre el mar tiene alrededor de 20 hectáreas de superficie y 24 metros de profundidad, según datos provistos por el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).

La plataforma que se forma sobre el océano Atlántico, tras el derrame de lava del volcán de La Palma (Instituto Español de Oceanografía / AFP)
INSTITUTO ESPANOL DE OCEANOGRAFI


La plataforma que se forma sobre el océano Atlántico, tras el derrame de lava del volcán de La Palma (Instituto Español de Oceanografía / AFP) (INSTITUTO ESPANOL DE OCEANOGRAFI/)

16.30 Cuáles son los tipos de erupciones volcánicas

La erupciones de los volcanes varían en función de la intensidad con la que el magma es expulsado a la superficie. Si los gases magmáticos se liberan del volcán, la lava no suele explotar, pero si el magma acumula presión, ante la falta de liberación de gases, se suelen producir burbujas que explotan de manera violenta.

Pese a mostrar algunas erupciones intermitentes de mayor intensidad, el comportamiento del volcán de La Palma “continúa mostrando su mecanismo estromboliano con una prevalencia de carácter efusivo, desde hace unos días, en el centro de emisión”, explicó este jueves María José Blanco, directora del Instituto Geográfico Nacional en Canarias (IGN).

Algunos de los tipos de erupciones más comunes que existen son: hawaiana, estromboliana, vulcaniana, peleana, pliniana e islándica.

Erupción hawaiana: el volcán expulsa una lava fluida de manera silenciosa, que suele rebalsar el cráter y generar una suerte de ríos calientes

Erupción estromboliana: la lava es viscosa, poco fluida, e incluye explosiones de baja altura sobre la superficie de la chimenea, con expulsión de gases, lava y fragmentos sólidos (piroclastos)

Erupción vulcaniana: produce violentas explosiones, separadas en intervalos de tiempo; la lava es muy densa y acumula presión sobre la superficie, generando fisuras

Erupción peleana: es más violenta que la vulcaniana, produce densas nubes y derramamientos de lava, que pueden tapar la chimenea del cráter y provocar una gran presión de gases internos, con el riesgo de que estalle el tapón de forma repentina

Erupción pliniana: consta de explosiones aún más furiosas y constantes, con nubes ardientes, que, al enfriarse, producen lluvias de cenizas; una erupción de este tipo -la del monte Vesubio, en el año 79- sepultó Pompeya

Tipos de erupciones vulcánicas, según una reconstrucción gráfica realizada por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica de Argentina en base a información de la Corporación Universitaria de Investigación Atmosférica  de Estados Unidos
Tipos de erupciones vulcánicas, según una reconstrucción gráfica realizada por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica de Argentina en base a información de la Corporación Universitaria de Investigación Atmosférica de Estados Unidos


Tipos de erupciones vulcánicas, según una reconstrucción gráfica realizada por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica de Argentina en base a información de la Corporación Universitaria de Investigación Atmosférica de Estados Unidos

15.30 El presidente del Cabildo de La Palma confirma que “se detectaron gases nocivos”

Mariano Hernández Zapata, el liberal que preside el gobierno de La Palma por el Partido Popular, afirmó en una entrevista televisiva que “se han detectado gases nocivos”, pero aún “en dimensiones inferiores a las dañinas para la salud”.

15.20. La calidad del aire podría empeorar y las autoridades insisten con el confinamiento

La actividad volcánica está provocando el aumento de los valores de dióxido de azufre registrados, en determinados momentos y en ciertos focos de la zona eruptiva. Además, las previsiones sobre los vientos podrían generar consecuencias desfavorables por la calidad del aire en la parte occidental de la isla de La Palma.

Por estos motivos, el gobierno canario insiste en que la población que reside cerca de la zona de la erupción -en particular, en los municipios de Tazacorte y Los Llanos- evite salir de su casa o, caso contrario, procure el uso de mascarillas autofiltrantes del tipo FFP2. Por el momento, los valores generales de calidad del aire se mantienen dentro de los límites permitidos por la ley.

15.07. Desde el satélite Sentinel-2, la colada de lava parece “una herida” de fuego

El programa de satélites Copernicus de la Unión Europea continúa emitiendo imágenes de la impresionante erupción volcánica que sacude la isla de La Palma desde hace 11 días.

14.50. El gobierno isleño asegura que la vida en La Palma “transcurre con normalidad”

El cabildo de La Palma publicó un video de la zona céntrica de la isla en el que se ve gente circular por la calle con tranquilidad, y afirma que la situación es “segura para residentes y visitantes”, fuera de la zona de influencia de la erupción y de los 2,5 kilómetros de seguridad medidos alrededor del volcán.

14.30. Informan 18 terremotos y una nube que ya alcanza los 5000 metros de altura

El Instituto Geográfico Nacional localizó un total de 18 terremotos en la zona sur de La Palma. Uno de ellos se ha localizado al oeste de la costa de la isla y el resto entre los 10 y 14 kilómetros de profundidad en la zona donde comenzó la reactivación del volcán. Por ahora, la magnitud máxima fue de 3,3 sobre la escala Richter. Por otra parte, la actual altura de la nube de cenizas es de 5000 metros sobre el nivel del mar.

13.20. Chile ofrece a España su experiencia en monitorización de volcanes

La ministra de Defensa de España, Margarita Robles, se reunió este jueves con su par chileno, Baldo Prokurica, quien ha ofrecido su ayuda a España en el monitoreo de la evolución del volcán de La Palma por la experiencia del país andino en el seguimiento de estos fenómenos. Así lo informó el Gobierno español.

El encuentro de los ministros se dio en el marco del 500 aniversario de la primera circunnavegación, motivo por el cual el titular de la cartera de Defensa chilena visitó España, dispuesto a debatir los programas de cooperación y el apoyo continuo de Chile a la campaña Antártica española y a la Armada.

30-09-2021 La ministra de Defensa, Margarita Robles junto a su homólogo chileno, Baldo Prokurica, en una reunión celebrada en el Ministerio de Justicia este jueves en Madrid
30-09-2021 La ministra de Defensa, Margarita Robles junto a su homólogo chileno, Baldo Prokurica, en una reunión celebrada en el Ministerio de Justicia este jueves en Madrid


30-09-2021 La ministra de Defensa, Margarita Robles junto a su homólogo chileno, Baldo Prokurica, en una reunión celebrada en el Ministerio de Justicia este jueves en Madrid

13.07. El mapa del derrame

Imágenes registradas por el programa de satélites Copernicus de la Unión Europea muestran la evolución de la expansión de lava en el territorio de La Palma, así como el área afectada por la caída de cenizas. Se estima que alrededor de 350 hectáreas están cubiertas de lava, y otras 1800, ocupadas por cenizas.

12.50. Se difunden imágenes de la isla cubierta por cenizas

Videos publicados en las redes sociales muestran cómo la isla de La Palma quedó teñida de gris, tanto en la tierra como en el aire, por las cenizas que desprendió la erupción volcánica y por las nubes de humo.

12.40. El gobierno de Canarias aprueba medidas tributarias excepcionales en La Palma

El Consejo de Gobierno de Canarias, que gestiona el presidente de Canarias y referente del PSOE Ángel Víctor Torres, aprobó hoy un decreto ley con medidas tributarias excepcionales para facilitar las obligaciones fiscales de los contribuyentes palmeros, en especial, de los afectados por la erupción volcánica en Cumbre Vieja.

Entre las medidas aprobadas, figura la eliminación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados para las viviendas nuevas que sustituyan a las destruidas por la lava. También, se aplicará el tipo cero en el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), que grava las entregas de vivienda, de terrenos, alquileres y vehículos. La nueva norma contempla, asimismo, la creación de una comisión interdepartamental de coordinación entre los departamentos del Gobierno para la reconstrucción y reactivación de La Palma y de una oficina de asistencia.

12.20. Cerca de 1000 viviendas han sido arrasadas por la erupción volcánica

El gobierno de La Palma indicó que alrededor de 981 construcciones han sido dañadas total o parcialmente por el avance de la lava del volcán. El cálculo surge a partir de imágenes aéreas del satélite Copernicus. Además, hay 186 personas evacuadas en Fuencaliente, más que ayer, y se mantiene el confinamiento en los barrios Marina Alta, Marina Baja, La Condesa y San Borondón, del municipio de Tazacorte.

11.52. La lava gana terreno en el mar

La lava que fluye continuamente hacia el mar formó una lengua que gana con velocidad terreno al agua y ya casi alcanza las 20 hectáreas de superficie. Desde que la colada del volcán Cumbre Vieja, en erupción desde hace 11 días, llegó finalmente al mar la noche del martes al miércoles, la lava se ha ido solidificando y conformando un delta o fajana que no para de crecer. La superficie está “acercándose a 19″ hectáreas, indicó David Calvo, vocero del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).

El avance de la lava hacia el mar
SUNSETS SWEDEN


El avance de la lava hacia el mar (SUNSETS SWEDEN/)

11.40. Primeras imágenes térmicas

El Instituto Volcanológico de Canarias publicó las primeras imágenes térmicas de la colada de lava rellenando el delta que se ha formado en la costa.

11.20. Entre los gases y el viento

La lava llegó al mar sin producir de momento los efectos que más se temían, como explosiones u oleaje de agua hirviendo, aunque sí se desprenden gases potencialmente tóxicos producto de la reacción del contacto de la lava, a más de mil grados, con el agua salada. El Cabildo de La Palma, el gobierno local de la isla, mantiene desde el lunes confinados los barrios de Tazacorte, el municipio donde la lava llegó al mar, para evitar posibles afecciones. Las consecuencias del contacto con estos gases, parecidos al aguafuerte (como se conoce en España a los limpiadores domésticos compuestos principalmente por ácido clorhídrico), precisan de una exposición prolongada y sin protección para que sean graves. Lo que resulta positivo para los isleños es que desde el servicio meteorológico informaron que los gases se desplazarán hacia el oeste de Canarias debido a intensos vientos alisios que soplarán del nordeste tanto este jueves como el viernes, con lo que la calidad del aire continuará siendo buena en zonas pobladas.

11.15. ¿Por qué el delta puede ser el próximo colapso?

La lava expulsada por el volcán de La Palma formó ya un delta de lava de 10 hectáreas frente a las costas de las isla, concretamente a la altura de la playa de Los Guirres, en su zona norte, donde se precipita de un acantilado de cerca de 100 metros de altura. Según explica el Servicio Geológico de Estados Unidos, este tipo de fenómenos entrañan riesgos que hay que tener en cuenta, razón por la que las autoridades le pidieron a los habitantes de la zona que no se acerquen al lugar. ¿Cómo se formó? La lava que entra en el mar crea un delta al irse acumulando la nueva lava sobre los fragmentos inestables de la lava que llegó antes y el fondo marino, que desciende desde la costa en pendiente. A medida que la lava va fluyendo y el delta va penetrando en el mar y extendiéndose lateralmente, puede ocurrir que este nuevo terreno inestable se quiebre o se hunda, si los restos de rocas que están más abajo ceden bajo el peso de la lava nueva. La lava al entrar en el océano puede generar diferentes tipos de reacciones explosivas con el agua del mar. La más peligrosa, según el USGS, es aquella relacionada con el colapso de un delta de lava.

La lava del volcán llegó al mar en la noche del martes y no detiene su caída, por lo que se forma un delta en la costa de la Palma
La lava del volcán llegó al mar en la noche del martes y no detiene su caída, por lo que se forma un delta en la costa de la Palma


La lava del volcán llegó al mar en la noche del martes y no detiene su caída, por lo que se forma un delta en la costa de la Palma

11.10. En 3D: la caída de la lava al mar y sus efectos

La Televisión Canaria publicó su informe diario sobre el volcán y esta vez apuntó a cómo se dio la llegada de la lava al Atlántico y qué efectos se esperan, entre el nuevo delta y el fondo del mar. La lava cae desde una pendiente de 100 metros de altura.

10.45. Iberia retoma sus vuelos a La Palma

La aerolínea española Iberia decidió volver a volar entre Madrid y La Palma y operará el vuelo previsto para este jueves por la tarde, con salida desde el aeropuerto de Barajas. Así lo ha comunicado la aerolínea en Twitter. Con la vuelta de Iberia, que opera esta ruta a través de su filial de bajo coste Iberia Express, el aeropuerto de La Palma recupera sus conexiones con la península.

10.15. Un delta de 10 hectáreas

La lava del volcán de la isla española de La Palma, que fluye continuamente hacia el mar, formó una lengua que ya le ganó más de 10 hectáreas al agua, calculaba este jueves el Instituto Vulcanológico de Canarias (Involcan). Desde que la colada del volcán Cumbre Vieja, en erupción desde hace once días, llegó finalmente al mar la noche del martes, la lava se fue solidificando y conformando un delta que no para de crecer. “La estimación es que ya pasa de las diez hectáreas”, señaló a la agencia AFP el portavoz de Involcan, David Calvo, quien precisó que la institución va a realizará en la jornada una medición más exacta con drones. El volcán sigue expulsando lava que continúa cayendo al océano Atlántico por la costa oeste de La Palma, tras recorrer seis kilómetros de distancia que ha arrasado con todo a su paso.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.