Volcán de La Palma, en vivo: la caída de lava, las nuevas coladas y el impacto en al aire en directo

·18  min de lectura
La lava del volcán llegó al mar en la noche del martes y no detiene su caída, por lo que se forma un delta en la costa de La Palma
La lava del volcán llegó al mar en la noche del martes y no detiene su caída, por lo que se forma un delta en la costa de La Palma

23.30 Se amplia el confinamiento

Las autoridades de Canarias dictaminaron un nuevo confinamiento en zonas de Los Llanos de Aridane y El Paso, el cual afectaría alrededor de 3.500 personas. Se tomó esta medida “como consecuencia de las condiciones meteorológicas que rigen con una inversión térmica que impide la dispersión de gases y los mantiene en cotas bajas de la atmósfera”.

20.33 Impactantes imágenes de la lava surgiendo por la nueva boca

El Servicio de Trabajos Aéreos del Instituto Geológico y Minero de España junto al Grupo de Emergencia y Salvamento del gobierno de Canarias registraron un video donde se ve el caudal de lava que surge por la nueva boca.

19.25 El delta del volcán sobre el mar ya supera las 20 hectáreas

El delta generado por la caída al océano Atlántico de la lava que mana del volcán de la Cumbre Vieja en la isla canaria de La Palma, supera las 20 hectáreas de superficie, según la estimación que realiza la Agencia Espacial Europea en base a una imagen captada por el sistema satelital Copernicus el pasado miércoles.

Imagen del delta generado por el volcán
Imagen del delta generado por el volcán


Imagen del delta generado por el volcán

Esta imagen de Sentinel-2 ha sido procesada en color verdadero, utilizando el canal infrarrojo de onda corta para resaltar el flujo de lava. La misión Sentinel-2 se basa en una constelación de dos satélites idénticos, cada uno con un innovador generador de imágenes multiespectrales de alta resolución y amplia franja con 13 bandas espectrales para monitorear los cambios en la tierra y la vegetación de la Tierra.

18.36 Nuevo video con todas las coladas activas

El Instituto Geológico y Minero de España (IGME) emitió esta noche un nuevo video de un minuto de duración sobre cómo se ven todas las coladas activas del volcán de Cumbre Vieja.

17.42 ¿Cómo se verá afectada la biodiversidad marina?

La lava del volcán de Cumbre Vieja llegó al mar sepultando sobre todo a las comunidades que viven en el fondo oceánico, mientras que los peces con una alta capacidad de movimiento huyeron de la zona, explicaron expertos españoles.

El encuentro de la lava, con una temperatura superior a los 1000ºC, con el agua salada, con una temperatura promedio de 20ºC, produce una reacción química que genera nubes de vapor ácido que resultan nocivos para los animales marinos que habitan esta zona marítima. “Lo que se verá afectado es la fauna que no puede alejarse de esa lava, de ese choque térmico. Las estrellas de mar, los erizos, las algas o algunos cangrejos, que no pueden moverse, no tienen escapatoria”, indicó el geoquímico Pedro Hernández del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).

Los peces con una alta capacidad de movimiento habrán huido de la zona, pero las comunidades bentónicas habrán quedado sepultadas bajo la lava del volcán Cumbre Vieja. / Gobierno de Canarias
Los peces con una alta capacidad de movimiento habrán huido de la zona, pero las comunidades bentónicas habrán quedado sepultadas bajo la lava del volcán Cumbre Vieja. / Gobierno de Canarias


Los peces con una alta capacidad de movimiento habrán huido de la zona, pero las comunidades bentónicas habrán quedado sepultadas bajo la lava del volcán Cumbre Vieja. / Gobierno de Canarias

El río de lava que penetra en el mar produce, además, un gran choque térmico y la acidificación del medio como consecuencia de las emisiones de dióxido de carbono, ácido carbónico y ácido sulfúrico, precisó la agencia española de noticias científicas SINC.

“Esta acidificación va a hacer desaparecer las especies calcáreas, como las esponjas, puesto que el proceso de calcificación va a perjudicarlas”, explicó a SINC José Carlos Hernández, profesor e investigador del Grupo de investigación de Biodiversidad, Ecología Marina y Conservación de la Universidad de La Laguna (ULL).Hernández señaló que “también empezarán a aparecer especies de menor tamaño, es decir, habrá una miniaturización de las comunidades”.

17.12 El gobierno de La Palma bonifica los servicios de agua para los afectados

Entre el paquete de medidas de asistencia que los distintos gobiernos de España (la administración nacional, la de Canarias y la de La Palma) dispusieron para los palmeros que sufren daños por la erupción del volcán de Cumbre Vieja, el Cabildo de La Palma anunció esta tarde que la empresa concesionaria del servicio de aguas y saneamiento del municipio de Tazacorte bonificará el 100% de los próximos recibos a los usuarios afectados directamente por el fenómeno natural.

Días atrás, el Consejo de Gobierno de Canarias, que gestiona el presidente de Canarias y referente del PSOE Ángel Víctor Torres, había aprobado un decreto ley con medidas tributarias excepcionales para facilitar las obligaciones fiscales de los contribuyentes palmeros.

16.55 Se difunden imágenes oficiales desde el mar

Salvamento Marítimo, entidad que depende del Ministerio de Transporte de España, compartió videos desde el buque Salvamar Alphard –el cual navega para tomar muestras de la erupción volcánica– en los que se ve el trayecto de la lava caliente hacia el mar, y como el fuego cesa para convertirse en una plataforma sólida.

16.43 El debate por el nombre del volcán

Aunque la erupción empezó el pasado 19 de septiembre y generó interés en todo el mundo, todavía no ha sido bautizado de forma oficial el volcán de La Palma, que no tiene nombre. Se hace referencia a él aludiendo al Parque Natural de Cumbre Vieja porque es allí donde está ubicada esta estructura geológica y muchos apuestan por que sea esta su denominación definitiva, pero hay más opciones. A esto hay que añadir que, hasta el momento, no se diseñó proceso alguno para tomar esta decisión: ante la ausencia de condiciones, lo normal suele ser decantarse por el nombre con el que se conoce al territorio en el que tiene lugar la erupción. Cumbre Vieja no es la única posibilidad que hay sobre la mesa: hay dos más.

La primera de ellas hace referencia al rey que plantó cara a Guillén Peraza en 1447: Jedey. Un nombre propuesto por Francisco García-Talavera, un geólogo y paleontólogo de Tenerife, porque dice que “coincide con la zona donde ha aflorado el volcán”. La segunda posibilidad es Tajogaite, que se basa en el guanche: significa ‘montaña rajada’ en el idioma nativo canario y, al mismo tiempo, señala el lugar donde se produjo la primera boca.

16.03 Esperan otro viaje de Pedro Sánchez

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, es esperado nuevamente en la isla La Palma, en Canarias, el próximo domingo. El objetivo de la visita es “conocer en primera persona cuál es el impacto que está provocando el volcán” en erupción y “acompañar a las personas que están sufriendo” a causa de este fenómeno natural, señaló el ministro de la Presidencia, Félix Bolaño. Sánchez ya estuvo en La Palma en la primera semana de la erupción, que comenzó el 19 de setiembre.

15.15 Mapa del crecimiento de la colada

Entre la tarde de ayer y la mañana de hoy, el área de derramamiento de lava creció 12 hectáreas y una simulación 3D que fue compartida por el Instituto Geológico y Minero grafica el aumento.

15.00 La “isla baja”, en detalle

Un video publicado ayer por el Instituto Geológico y Minero de España muestra desde un drone cómo es, en detalle, la plataforma de lava que crece en el mar y que hoy alcanza las 28 hectáreas.

14.40 El volcán suma dos centros emisores y crece la plataforma sobre el mar

El volcán de Cumbre Vieja sumó este viernes dos centros emisores de lava a la dos que tenía y la nueva colada se sigue acercando a la original en su camino hacia el mar. Los nuevos centros están separados entre ellos alrededor de 15 metros y están a otros 600 del derrame principal.

El delta de lava que ocupa una superficie cercana a las 28 hectáreas, y las explosiones de fragmentos volcánicos llegan más allá de los tres kilómetros del cono eruptivo.

La calidad del aire continúa siendo buena dado que la detección de niveles tóxicos se produjo en zonas puntuales sin implicar un riesgo para las personas.

13.50 La Cruz Roja despliega un servicio de atención psicológica para los afectados por la catástrofe

La Cruz Roja en Canarias activó un programa de apoyo psicológico llamado “Cruz Roja Te Escucha La Palma”, en el que ofrece atención y acompañamiento emocional a las personas que se encuentran en La Palma y las afecta de alguna manera la erupción volcán, por su desalojo, la pérdida de viviendas, de terrenos, cultivos, empleo, o el miedo a la incertidumbre del porvenir.

El servicio tiene tres niveles de atención según las necesidades de cada persona, que van desde el acompañamiento psicosocial inmediato hasta la atención prolongada con profesionales.

13.15 El gobierno de La Palma atiende las viviendas en riesgo

Las autoridades del Cabildo de la isla de La Palma realizan tareas de limpieza de cenizas y de refuerzo estructural en las construcciones que se encuentran dentro del área de exclusión del volcán (2,5 km a la redonda), y advierten que evalúan cada caso por posibles “riesgos de desprendimientos”. Las cenizas se extienden por casi 3200 hectáreas.

“Si tu casa o cualquier otro inmueble de tu propiedad está dentro de la zona de exclusión del volcán (2,5 km) y tiene riesgo severo de desprendimiento, los bomberos y los técnicos del Cabildo valorarán la situación. Si las condiciones son seguras, sanearán las estructuras”, detallaron en la cuenta oficial de Twitter del gobierno local.

12.55 Detectan picos con niveles de aire tóxico, pero sin riesgo para la población

Tras la llegada de la colada de lava al mar, la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha detectado picos puntuales en determinadas zonas en los que la calidad del aire sobrepasa los niveles exigidos, lo que no significa que de momento haya un riesgo para la salud de la población. Lo afirmó este viernes el teniente general Luis Manuel Martínez Meijide, jefe de la UME, que acompañó a la ministra de Defensa, Margarita Robles, durante la videoconferencia que ha mantenido con personal desplegado en el marco de la operación en La Palma.

12.25 Se identifican 12 terremotos y aumentan las vibraciones volcánicas

El Instituto Geográfico Nacional de España identificó 12 terremotos de una magnitud máxima de 3,5 mbLg en la zona sur de la isla de La Palma, cercana al foco de erupción. El organismo advierte que aumenta el tremor volcánico, es decir, las vibraciones de los fluidos dentro del volcán.

12.09 “Nos queda por delante mayor drama”

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, dijo hoy en una conferencia de prensa que “la emergencia no ha terminado” y que queda por delante “mayor drama”.

“Hay afección a nuevas viviendas. Nos queda por delante cada vez mayor drama y mayores personas que tenemos que atender con la mayor celeridad posible y mayor trabajo entre administraciones”, indicó el funcionario, quien, pese al nebuloso panorama, destacó “el ejemplo que se está transmitiendo a la sociedad” a través de “una unidad de trabajo que permite dar certezas, realidades y avance”.

11.42 Podrían surgir nuevas bocas

El Colegio de Geólogos de España no descarta que el volcán de Cumbre Vieja en La Palma pueda abrir nuevas bocas de erupción, además de las dos ya registradas. El geólogo José Luis Barrera indicó a la agencia Europa Press que la colada es ahora más fluida y que la temperatura de la lava es más alta que los primeros días, en tanto supera los 1000 grados centígrados.

Las explosiones se mantienen activas, aunque no son tan frecuentes ni intensas como en los primeros días de erupción, y la lava que sale del volcán está “menos contaminada y más fluida”, indicó el geólogo. También, advirtió que la nueva colada podría unirse a la inicial, y, de ocurrir, podría afectar a edificios que, de momento están ilesos.

Por último, Barrera indicó: “Es posible que se puedan abrir más bocas, pero hay que hacer un seguimiento de los parámetros de sismicidad. Actualmente, los movimientos sísmicos se estarían produciendo a una profundidad de entre 10 y 14 kilómetros”.

11.11 Nuevo video de la expulsión de lava

El Instituto Geológico y Minero de España difunde un nuevo video a nivel de la expulsión de lava de la boca principal del Cumbre Vieja.

11.00 El gobierno de la isla asegura que “el día a día en el 92% del territorio es absolutamente normal”

Las autoridades de La Palma indicaron que la superficie afectada por la erupción equivale a menos de un 8% del territorio y está centrada en el Valle de Aridane, en tanto en el otro 92% de la isla se transcurre “un día a día absolutamente normal”. Aún así, preocupa el avance de la nueva lengua de magma, la cual se monitorea “con un modelo matemático”. Además, según se comunicó en la cuenta oficial de Twitter del Cabildo, “todas las personas afectadas por el volcán tienen cubiertas sus necesidades” y, por eso, se paralizó temporalmente la recogida de ropa y alimentos.

10.40 El volcán de La Palma emitió más de 80 millones de metros cúbicos de lava

El volcán que erupciona en Cumbre Vieja ha emitido desde el 19 de septiembre más de 80 millones de metros cúbicos de lava, una cifra impactante, que duplica a las emisiones que se produjeron durante la erupción del volcán Teneguía, la última que había ocurrido hasta el momento en La Palma, que data de 1971.

10.30 Más de 700 hectáreas se encuentran bajo lava volcánica

La lava emitida por el volcán de La Palma desde el inicio de su erupción, el 19 de septiembre, cubre 709 hectáreas, incluido el terreno que ha ganado al mar desde el martes. Lleva afectadas a 1.005 edificaciones, 870 de las cuales quedaron destruidas, según las estimaciones que se realizan en base a las imágenes satelitales capturadas por el programa Copernicus de la Unión Europea. Además, la cantidad de kilómetros de ruta afectados son 30,2, de los cuales 27,7 fueron destruidos por el paso de la lava, y la ceniza caída se extiende por 3173 hectáreas.

10.15 La superficie del delta crece 12 ha por día

El delta creado por la erupción del volcán Cumbre Vieja en el norte de la isla de La Palma crece a toda velocidad. En la playa de Los Guirres, en Tazacorte, desde cuyos acantilados cayó el torrente de lava, la nueva plataforma sobre el mar pasó de nueve a 21 hectáreas en apenas 24 horas.

Según afirmó el vulcanólogo español Juan Carlos Carracedo, el delta “seguirá creciendo” apoyado en una plataforma costera de poca profundidad que se formó en la última glaciación, y luego aumentará solo en profundidad. “Cuando termine esta plataforma aumentará la profundidad rápidamente, hasta los 300 metros, y ya no habrá suficiente lava, por mucho que emita el volcán, para crear ese delta porque irá al fondo”, dijo Carracedo a La Vanguardia.

La lava expulsada por el volcán de La Palma formó ya un delta de lava de 21 hectáreas frente a las costas de las isla, concretamente a la altura de la playa de Los Guirres, en su zona norte, donde se precipita de un acantilado de cerca de 100 metros de altura. Según explica el Servicio Geológico de Estados Unidos, este tipo de fenómenos entrañan riesgos que hay que tener en cuenta, razón por la que las autoridades le pidieron a los habitantes de la zona que no se acerquen al lugar. ¿Cómo se formó? La lava que entra en el mar crea un delta al irse acumulando la nueva lava sobre los fragmentos inestables de la lava que llegó antes y el fondo marino, que desciende desde la costa en pendiente. A medida que la lava va fluyendo y el delta va penetrando en el mar y extendiéndose lateralmente, puede ocurrir que este nuevo terreno inestable se quiebre o se hunda, si los restos de rocas que están más abajo ceden bajo el peso de la lava nueva. La lava al entrar en el océano puede generar diferentes tipos de reacciones explosivas con el agua del mar. La más peligrosa, según el USGS, es aquella relacionada con el colapso de un delta de lava.

9.51 Preocupación por la amenaza de nuevos daños

La nueva fuente de emisión de lava discurre de forma paralela a la boca principal, lo que preocupa ante la posibilidad de que nuevas infraestructuras se vean afectadas. En la isla se detectó un aumento de concentración de dióxido de azufre en las emisiones que por el momento no representan un riesgo para la salud, informó el Departamento de Seguridad Nacional. Unas 300 personas siguen confinadas en los núcleos costeros de Tazacorte, lugar por el que la colada llegó hace dos días al mar, creando un delta de medio kilómetro de ancho.

9.26 Explican el intenso olor a “huevo podrido”

El catedrático de Geología en la Universidad de Las Palmas Jose Mangas explicó en Al Rojo Vivo, del canal español La Sexta, que “al llegar la lava al mar y entrar en contacto con las sales marinas que son sulfatos de calcio, de magnesio y demás, rompen la estructura formando azufre. Éste se mezcla con el hidrógeno del agua del mar y forma sulfhídrico (SH2). Y es eso lo que huele a huevos podridos”. Y advirtió que también incide en que hay otros gases peligrosos, precisamente porque no se huelen, como sucede con las muertes por inhalación de gases de estufas. El experto señaló que estos gases son carbónicos como el monóxido de carbono y el dióxido de carbono.

Por otro lado, en ABC informan que “pese a lo desagradable del hedor, el dióxido de azufre no es lo más preocupante para la salud humana. Inquieta más el efecto del ácido clorhídrico que se ha liberado al entrar en contacto la lava del volcán de La Palma con el agua del mar”. Por eso, se le pidió a la población de Tazacorte, la más cercana a la colada, que cierre las ventanas y puertas y salga a la calle con mascarillas de protección FPP2, como las utilizadas para prevenir la transmisión del coronavirus. Este gas ácido causa corrosión y puede causar efectos en el sistema respiratorio además de irritar los ojos y la piel, en caso de inhalación o contacto directo.

9.05 Se abre una tercera fisura

El volcán en erupción en el archipiélago español de Islas Canarias abrió una nueva fisura en su ladera el viernes, cuando las autoridades registraron ocho nuevos sismos de magnitud 3,5. Es la tercera fisura que se abre desde que el cráter Cumbre Vieja entró en erupción en la isla de La Palma el 19 de septiembre. La pronta evacuación de al menos 6000 personas evitó daños personales. Las autoridades están esperando para ver si la lava del nuevo foco se une a la colada principal, que llegó al océano Atlántico hace unos días.

El volcán Cumbre Vieja Photo: Kike Rincón/EUROPA PRESS/dpa
Kike Rincón


El volcán Cumbre Vieja Photo: Kike Rincón/EUROPA PRESS/dpa (Kike Rincón/)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.