El volcán mexicano Popocatépetl registra 6 explosiones y 153 exhalaciones

Agencia EFE

México, 7 oct (EFE).- El volcán mexicano Popocatépetl, ubicado en el céntrico estado de Puebla, registró 6 explosiones y 153 exhalaciones durante las últimas 24 horas, informó este lunes el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Conapred).

El organismo precisó que, hasta el momento se cuentan 504 minutos de tremor y que, de las 6 explosiones ocurridas, 3 fueron moderadas y otras 3 menores.

De estas destacaron dos explosiones. La primera lanzó material incandescente a las 00.18 hora local (05.18 GMT) de este lunes y generó una columna eruptiva que dispersó ceniza por el noroeste del estado de Puebla.

Asimismo, a las 03.12 (08.12 GMT) se registró una explosión moderada con una altura de columna de aproximadamente 1,2 kilómetros con dirección al noreste y la explosión arrojó fragmentos incandescentes sobre las laderas del volcán.

En estos momentos el semáforo de alerta se mantiene de color amarillo fase 2, por lo que se exhortó a la población a que no se acerque al volcán.

Ante la actividad del coloso, los especialistas del organismo científico recomendaron a la población elevar la atención a los avisos de las autoridades de su localidad.

Por su parte, la Coordinación General de Protección Civil del estado de Puebla destacó que la ceniza de las emisiones del volcán Popocatépetl se dirige hacia Atzizihuacan, Tepexco, Tepemaxalco, Tochimilco y Cohuecan dentro del territorio poblano y hacia el estado de Morelos.

Ante la caída de ceniza, las autoridades de Protección Civil solicitaron cerrar puertas y ventanas, utilizar cubrebocas o un pañuelo húmedo en caso de tener enfermedades en vías respiratorias, no utilizar lentes de contacto, cubrir contenedores de agua, resguardar a las mascotas y alimentos y tomar mucha agua.

Ubicado entre los estados de Morelos, de Puebla y de México, el Popocatéptl, cuyo nombre proviene de la lengua náhuatl y significa "montaña humeante", se ubica 60 kilómetros al sureste de Ciudad de México.

Es precisamente en el sur de la capital mexicana donde se encuentra el centro de operaciones del Cenapred, donde se recibe la información de 17 estaciones ubicadas en el volcán que miden la sismicidad y la emisión de gases, entre otros parámetros.

(c) Agencia EFE