“Volcán de lodo” provoca una explosión masiva en el Mar Caspio cerca del campo de gas de Azerbaiyán

·3  min de lectura

Se ha visto una gran explosión frente a la costa de Azerbaiyán en el Mar Caspio, que envió una bola de fuego disparada hacia el cielo.

La explosión, inexplicable hasta ahora, tuvo lugar a última hora de la noche del domingo en un área llena de campos de petróleo y gas, pero la compañía petrolera estatal de Azerbaiyán Socar dijo que ninguna de sus plataformas había sufrido daños.

En cambio, un portavoz de la firma declaró que creían que la explosión fue el resultado de un volcán de lodo.

Los volcanes de lodo se dan cuando el agua calentada profundamente debajo de la superficie de la tierra se mezcla con depósitos minerales para formar una lechada y luego es forzada hacia arriba a través de fallas geológicas por presión subterránea.

Se sabe que hay docenas de estos cerca de la línea costera de Azerbaiyán, y en el pasado varios han encendido depósitos locales de gas y petróleo para formar espectaculares explosiones e incendios.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Se han publicado en línea videos de la columna de llamas disparándose hacia el cielo, con la explosión claramente visible para los lugareños que caminan por el paseo marítimo en la capital de Azerbaiyán, Bakú.

Según la agencia de noticias azerbaiyana APA, el portavoz de la Socar, Ibrahim Ahmadov, dijo que la explosión tuvo lugar a unos 10 kilómetros (6 millas) del campo de gas Umid, que se encuentra a 75 kilómetros (45 millas) de la costa de Bakú.

Leer más: Accidente provoca el derrame de 28.000 litros de petróleo en Cuba

Mark Tingay, profesor asociado adjunto de la Universidad de Adelaida de Australia y experto en volcanes de lodo, dijo que era muy posible que la explosión fuera el resultado de un volcán de lodo y que sabía que había uno que encajaba aproximadamente con la ubicación de la explosión.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

"Los volcanes de lodo en Azerbaiyán son algunos de los más grandes y violentos del mundo", escribió en Twitter.

"Hay, en promedio, varias erupciones volcánicas de lodo de gran tamaño cada año, y muchas de ellas pueden tener grandes incendios".

Otros han especulado que la explosión podría estar relacionada con la extracción de petróleo o gas, posiblemente teniendo lugar en una de las docenas de antiguas plataformas y plataformas de perforación de la era soviética que salpican el mar Caspio.

Las grandes reservas de petróleo y gas bajo Azerbaiyán y el Mar Caspio se han filtrado a la superficie durante mucho tiempo en varios lugares, causando explosiones o incendios constantes de ignición natural. Esta actividad es la que le da al país el sobrenombre de “Tierra del Fuego”.

Relacionados

Actividad de volcán obliga a evacuaciones en Filipinas

Una explosión en una fábrica remece el aeropuerto de Bangkok

Al menos 12 muertos en China por una explosión de gas

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.