Volcán Kilauea de Hawái entra en erupción por vez primera en casi un año

·1  min de lectura
Vista general de la lava que emerge en el cráter Halema'uma'u del volcán Kilauea, en Hawái

30 sep (Reuters) - En su primera erupción en casi un año, el volcán Kilauea de Hawái estaba llenando el cráter en su cima con lava y nublando los cielos con smog volcánico el jueves por la mañana, dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos.

La última erupción del volcán más joven y activo de Hawái comenzó el miércoles por la tarde.

Si bien la lava no presenta una amenaza inmediata para las áreas pobladas, se advirtió a los residentes que viven a favor del viento del Kilauea sobre una posible exposición al dióxido de azufre y otros gases volcánicos que pueden irritar el sistema respiratorio.

La erupción tuvo lugar dentro de los límites del Parque Nacional de los Volcanes de Hawái, que seguía abierto a los visitantes que quisieran observar el resplandor de la lava y el humo desde una distancia segura.

La última erupción del Kilauea ocurrió en diciembre de 2020, cuando el lago de agua que se había formado en el cráter se evaporó y fue reemplazado por uno de lava.

Dos años antes, una serie de terremotos y una gran erupción llevaron a la destrucción de cientos de hogares y negocios mientras la lava fluía hacia el océano durante varios meses, solidificándose y creando nuevas tierras.

(Reporte de Kanishka Singh en Bengaluru; reporte adicional de Jonathan Allen en Nueva York; editado en español por Carlos Serrano)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.