Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Volcán japonés expulsa columnas de cenizas, se advierte a personas que se alejen

Vista aérea muestra erupción del monte Aso en Aso, prefectura de Kumamoto

TOKIO, 20 oct (Reuters) - Un volcán entró en erupción en Japón el miércoles, expulsando una columna de cenizas de varios kilómetros hacia el cielo y llevando a las autoridades a advertir sobre la amenaza de flujos de lava y caída de rocas, aunque no hubo informes de heridos ni víctimas.

El monte Aso, un destino turístico en la principal isla sureña de Kyushu, envió columnas de ceniza a 3,5 kilómetros de altura cuando entró en erupción alrededor de las 11:43 hora local (0243 GMT), dijo la Agencia Meteorológica de Japón.

El nivel de alerta del volcán fue elevado a 3 en una escala de 5, indicando a las personas que no se acercaran y advirtiendo del riesgo de caída de rocas grandes y flujos piroclásticos en un radio de cerca de 1 kilómetro alrededor del cráter Nakadake de la montaña.

La policía local dijo que no había informes de personas heridas o desaparecidas hasta el miércoles por la noche, y que 16 personas que habían ido de excursión a la montaña ese mismo día regresaron sanas y salvas.

Las redes de televisión están emitiendo imágenes de una oscura nube de cenizas que se cierne sobre el volcán y que rápidamente oscureció grandes extensiones de la montaña.

Se espera que la ceniza expulsada por la montaña de 1.592 metros, en la prefectura de Kumamoto caiga sobre las localidades cercanas hasta la tarde, según la agencia meteorológica.

El monte Aso tuvo una pequeña erupción en 2019, mientras que el peor desastre volcánico de Japón en casi 90 años acabó con la vida de 63 personas en el monte Ontake en septiembre de 2014.

(Reporte de Ju-min Park; reporte adicional de Kiyoshi Takenaka; editado en español por Carlos Serrano)