El volcán de Fuego de Guatemala registra una erupción de 4.800 metros de altura

Agencia EFE
·2  min de lectura

Guatemala, 18 feb (EFE).- El volcán de Fuego, ubicado en el centro de Guatemala, registró este jueves una nueva erupción que alcanzó los 4.800 metros de altura y la ceniza afecta varios departamentos del país, informaron las autoridades.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), la ceniza del coloso, cuya altura es de 3.763 metros sobre el nivel del mar, se dispersa a una distancia de 40 kilómetros del cono volcánico con dirección suroeste.

La actividad explosiva del volcán de Fuego, similar a la de los últimos días, sigue provocando la caída de ceniza a los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Guatemala, alertó el ente científico.

El Insivumeh no descarta que las explosiones del cono, situado entre los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, a unos 50 kilómetros al oeste de Ciudad de Guatemala, se incremente en las próximas horas.

La dirección y la velocidad del viento son variables y la ceniza podrá desplazarse a más de 40 kilómetros del cono volcánico, advirtió.

El miércoles, la actividad explosiva del volcán de Fuego y también la del Pacaya, localizado en el departamento sureño de Escuintla, obligó al cierre de tres rutas de aeronavegación del aeropuerto internacional La Aurora, de la capital guatemalteca.

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) también declaró una alerta amarilla (prevención) y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) recomendó al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) activar los protocolos para atender a la población debido a la presencia de ceniza.

La Conred señaló que "en las próximas horas se espera que continúe presencia de ceniza fina" en los alrededores por la explosión tanto del volcán de Fuego como el Pacaya.

El volcán de Fuego es el más activo Centroamérica. Su última gran erupción se registró el 3 de junio de 2018, cuando su explosión le arrebató la vida de 431 personas.

Mientras que el volcán Pacaya también ha tenido actividad en los últimos días y el Insivumeh no descarta que pueda incrementarse en los próximos días.

(c) Agencia EFE