Volcán entra en erupción en la isla occidental japonesa de Kyushu, sin informes de daños

·2  min de lectura
Una imagen de una cámara remota muestra una erupción del Sakurajima en Tarumizu, prefectura de Kumamoto

Por Kiyoshi Takenaka

TOKIO, 24 jul (Reuters) - Un volcán situado en la isla occidental de Kyushu entró en erupción el domingo por la noche, lanzando un humo negro que se elevó en el aire, pero no hubo informes inmediatos de daños o lesiones, y las autoridades dijeron que no esperaban una erupción importante.

El volcán, llamado Sakurajima y situado en el extremo sur de Kyushu, cerca de la ciudad de Kagoshima, entró en erupción a las 20.05 hora local (1105 GMT), informó la Agencia Meteorológica de Japón (JMA).

Llovieron piedras volcánicas a una distancia de 2,5 km del volcán, dijo un funcionario de la JMA. El nivel de alerta de erupción se ha elevado a 5, el más alto, y se ha aconsejado la evacuación de algunas zonas, añadió, pero no se espera una gran erupción.

El Sakurajima es uno de los volcanes más activos de Japón y regularmente se producen erupciones de distinto nivel. En 2019 arrojó cenizas de 5,5 km de altura.

No hubo informes inmediatos de daños por la erupción del domingo, dijo el subsecretario jefe del gabinete Yoshihiko Isozaki en una conferencia de prensa, mientras los funcionarios del gobierno buscaban más información sobre la situación.

Los reguladores nucleares dijeron que no se habían detectado irregularidades en la planta atómica de Sendai, situada a unos 50 km del volcán.

Las imágenes de video mostraron lo que parecía ser una masa roja fluyendo por un lado del volcán, con proyectiles rojos disparados hacia arriba.

La JMA dijo que se esperaban lluvias en algunas zonas cercanas al volcán el lunes, pero no el tipo de lluvia fuerte que podría causar deslizamientos de tierra después de la erupción.

La mayor parte de la ciudad de Kagoshima se encuentra al otro lado de la bahía del volcán, pero es posible que se ordene la evacuación de varias zonas residenciales situadas en un radio de unos 3 km del cráter, según la NHK.

Más tarde se informó de que 51 personas de los alrededores estaban siendo evacuadas.

(Reporte de Kiyoshi Takenaka y Elaine Lies, Editado en Español por Ricardo Figueroa)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.