Volcán en Ecuador lanza enorme columna de cenizas que cubre varias ciudades

·1  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO-Vista de la ciudad de Chimborazo y de la montaña del mismo nombre en Ecuador.

QUITO, 11 mar (Reuters) - Una erupción del volcán Sangay en la región amazónica de Ecuador provocó el jueves una gran columna de ceniza que se desplazó por varias provincias y dejó por algunas horas a oscuras a una ciudad en el centro del país andino, dijeron las autoridades.

El volcán Sangay, de 5.230 metros sobre el nivel del mar en la provincia de Morona Santiago, ha tenido erupciones moderadas durante más de un año pero con poco impacto por su ubicación remota en la selva ecuatoriana.

Sin embargo, en las últimas semanas ha provocado la caída de ceniza en varias ciudades y pueblos andinos, causando daños a los cultivos y el ganado.

"El volcán Sangay ha emitido una columna de ceniza de 8.480 metros sobre el nivel del cráter y con dirección al oeste", dijo el jueves el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, en un comunicado.

La entidad señaló que hubo caída de ceniza fuerte y moderada en varios lugares de la provincia andina de Chimborazo. Mientras que en otras provincias, incluida la parte norte de la costera de Guayas, podría repetirse con intensidad leve a moderada en las próximas horas.

La ciudad de Riobamba, en la provincia de Chimborazo, amaneció en oscuras porque la gruesa capa de ceniza cubrió totalmente el cielo por varias horas.

La autoridad local suspendió todas las actividades públicas y privadas. Además, recomendó a la población mantenerse en sus domicilios y tomar medidas para protegerse del polvo volcánico.

En Ecuador hay ocho volcanes que se consideran activos.

(Reporte de Alexandra Valencia; Editado por Javier López de Lérida)