Volcán de Ecuador continúa su actividad eruptiva en isla de Galápagos

·2  min de lectura

Quito, 11 ene (EFE).- El volcán Wolf continúa su actividad eruptiva iniciada el pasado viernes con flujos de lava que se encuentran a cinco kilómetros de la costa, en dirección a la parte este de la isla Isabela del archipiélago ecuatoriano de Galápagos.

Así lo constató el ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Gustavo Manrique, que realizó un sobrevuelo a la isla y comprobó sobre el terreno la evolución del volcán, según informó este martes la Cartera que dirige.

"La dirección que han tomado los flujos de lava y el desarrollo general de la erupción, nos permite señalar que la población de iguana rosada se mantiene fuera de peligro", señaló Manrique.

El magma ha recorrido unos 15 kilómetros desde que se inició la actividad volcánica y se ha desplazado por antiguos campos de lava de erupciones anteriores y vegetación de la zona árida donde predominan bosques de palosanto, chala, romerillo y otras especies de flora nativa y endémica, indica un comunicado del Ambiente.

"En la zona de impacto de la erupción existe muy poca fauna emblemática; sin embargo, las especies han evolucionado con estos procesos naturales que son parte de la dinámica normal de los ecosistemas en Galápagos", recalcó el ministro.

En un video difundido por el Ministerio medioambiental, su titular insistió en que la iguana rosada que habita la isla y considerada una especie única en el mundo, está lejos del peligro que supone la erupción y que estos procesos naturales dieron origen a las islas Galápagos y continúan a lo largo del tiempo.

Por su parte, el director del Parque Nacional Galápagos, Danny Rueda, recordó que "las poblaciones de iguanas, tortugas y aves se encuentran al norte del volcán, donde históricamente se ha registrado menor actividad volcánica".

El volcán entró en erupción la madrugada del viernes pasado cuando se produjo, según el Instituto Geofísico, una fisura al sur del volcán por donde emanó el magma en la misma dirección, hacia el interior de la isla.

El primer registro de una erupción del volcán fue en 1797.

El Wolf es el volcán más alto del archipiélago, con 1.707 metros sobre el nivel del mar y uno de los cinco volcanes activos que tiene la isla Isabela, junto a Sierra Negra, Cerro Azul, Alcedo y Darwin.

El archipiélago está situado a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas y fue declarado en 1978 como Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.