El volcán Cotopaxi emana columnas de gases de hasta 500 metros

Quito, 30 dic (EFE).- Varias columnas de gases de hasta 500 metros sobre el nivel del cráter emanó este viernes el volcán Cotopaxi, situado en el centro andino de Ecuador, informó el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

Así lo precisó en un informe en el que apuntó que desde esta madrugada "se observaron varias emisiones de gases que alcanzaron alturas de hasta 500 metros sobre el nivel del cráter en dirección al occidente".

Añadió que el sistema satelital "Mounts" reportó 1.130,5 toneladas de SO2, una medida que corresponde al mediodía del jueves.

Por otra parte, indicó que el sistema satelital "FIRMS" registró una anomalía térmica y el sistema "MIROVA-VIIRS", una anomalía térmica baja en Cotopaxi en las últimas 24 horas.

Precisó que, durante la tarde y noche del jueves, el volcán se presentó nublado, pero la madrugada de este viernes se despejó y se observaron leves emisiones de vapor de agua y gases.

El pasado jueves se registró una leve caída de ceniza proveniente del volcán Cotopaxi en el sur de Quito, la capital de Ecuador.

El 21 de octubre último, el Instituto Geofísico informó de un aumento en las señales sísmicas del coloso que se erige en la cordillera andina, a unos 45 kilómetros al sureste de Quito, la capital ecuatoriana.

El Cotopaxi, de 5.897 metros sobre el nivel del mar, es el segundo pico más alto de Ecuador y junto al Sangay y el Reventador (ambos en la región amazónica), se encuentra actualmente entre los más activos del país.

Ecuador posee más de medio centenar de volcanes, la mayoría de ellos ubicados en la cordillera andina, aunque también hay ese tipo de montañas en la región amazónica y en las Islas Galápagos, situadas a unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales del país.

(c) Agencia EFE