Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Volcán de Canarias: imágenes de la lava fundiéndose en el mar impactan al mundo

DIEZ días después que hizo erupción el volcán Cumbre Vieja, ubicado en la isla española de La Palma, en Canarias, la lava finalmente llegó este martes por la noche al océano, cayendo desde una altura de unos cien metros por un acantilado.

Al hacer contacto la lava con el agua provocó explosiones y la formación de gases nocivos, aunque en este momento representan un riesgo “menor” para la población, afirmó un experto del plan de emergencias de Canarias.

“Tenemos ahora mismo metido un viento importante en la zona que disipa más esa columna (de gases) hacia el mar, por lo tanto el riesgo es muchísimo menor”, señaló a la radio pública Rubén Fernández, director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (PEVOLCA).

La colada de lava del volcán de Cumbre Vieja en la isla del archipiélago atlántico, que entró en erupción hace 11 días, llegó finalmente al mar, un momento temido por los expertos que advertían de posibles explosiones, nubes tóxicas u olas de agua hirviendo.

La lava llegó al mar el martes por la noche. Foto: @IEOoceanografia


No te pierdas: Explosiones, olas de agua hirviendo y gases tóxicos, los peligros tras erupción de volcán de Canarias

Este miércoles las imágenes de la cascada de lava entrando al mar y que provocó grandes columnas de vapor y gases, ya eran vistas a nivel mundial.

“Ahora mismo no tenemos ningún indicio que nos haga pensar que sea peligroso para las personas que están en el confinamiento, ni para los equipos de emergencia, que también respetan los perímetros de seguridad”, señaló Rubén Fernández.

La lava ha arrasado ya 656 edificaciones y cubierto 268 hectáreas en la isla de 85,000 habitantes. Foto: @IEOoceanografia


Sin embargo, el gobierno de Canarias ha establecido un perímetro de 3,5 kilómetros de distancia en tierra y de 2 millas náuticas en mar del punto de la entrada de lava al agua, que consideran suficiente para garantizar la seguridad de las personas.

“La inhalación o el contacto con gases ácidos y líquidos puede irritar la piel, los ojos y el aparato respiratorio y causar dificultades al respirar”, advirtió el Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN).

La erupción iniciada el 19 de septiembre, provocó que más de 6,000 personas abandonaran sus hogares, pero hasta el momento no ha habido heridos ni muertos, aunque sí graves daños materiales.

La lava ha arrasado ya 656 edificaciones y cubierto 268 hectáreas en la isla de 85,000 habitantes que vive del cultivo del plátano y del turismo, según el sistema de medición geoespacial europeo Copernicus. N