El volcán Bulusan entra en erupción por segunda vez en una semana

·1  min de lectura

Los habitantes de la provincia de Sorsogan, en el este de Filipinas, descubrieron este domingo que varias localidades estaban cubiertas de cenizas. El volcán Bulusan entró en erupción a temprana hora, la segunda vez en una semana.

El archipiélago de Filipinas se extiende en gran parte del llamado “cinturón de fuego” del océano Pacífico. Los temblores son un fenómeno frecuente en un país que cuenta con más de 20 volcanes activos.

Este domingo los habitantes de Sorsogan fueron sorprendidos por los rugidos que provocó erupción de uno de esos volcanes, el Bulusan. La combustión duró cerca de 20 minutos aseguró la agencia sismológica del país. No se reportaron víctimas.

La oficina local de catástrofes de la localidad de Juban, donde la erupción se sintió con mucha fuerza, reportó que 366 personas encontraron refugio en los abrigos de emergencia. Muchas de esas personas habían sido evacuadas días atrás cuando la actividad telúrica se intensificó.

El volcán Bulusan mantiene su actividad de manera constante. Una docena de erupciones similares fueron registradas entre 2016 y 2017.

Las autoridades dijeron no saber si la erupción de hoy había terminado o no. “Siempre es posible que una erupción sea seguida de otra”, afirman.

El pasado 5 de junio el mismo volcán hizo erupción. En esa ocasión la actividad duró 17 minutos. La columna de humo ascendió al menos un kilómetro. En dos de los municipios de Sorsogon la visibilidad quedó reducida a “cero”, dijeron responsables del Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas.

Tras la erupción de este domingo cinco vuelos fueron anulados en la región.


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.