Un 'vocho' oxidado, objeto del deseo en subasta de bienes del narco

Captura de video El Universal

Teresa Moreno y Perla Miranda

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 12 (EL UNIVERSAL).- Más que las propiedades del narcotraficante Joaquín Archivaldo Guzmán Loera "El Chapo", la "estrella" de la quinta subasta del Instituto de Administración de Bienes y Activos (antes SAE) fue un Volkswagen, conocido como "vocho", que se vendió en seis veces su valor inicial. Fue el artículo con mayor sobreprecio en toda la subasta.

En el catálogo se describió su estado actual: rines, defensa y motor oxidados, con llantas ponchadas, pintura quemada por el sol y sin espejos laterales. De su último dueño, sólo quedó un rosario colgando del retrovisor.

Así, la puja por el "vocho" azul modelo 1995, con dos puertas, placas de circulación PHE5158 particulares del estado de Michoacán, fue intensa. El automóvil descontinuado se ofertó a un precio inicial de 2 mil 799 pesos y se vendió en 20 mil, es decir, 615% más del valor inicial.

"Los 'vochitos' usualmente han tenido muy buena aceptación entre el público. Un 'vochito' que empezó en 2 mil 900 pesos, se vendió en 20 mil pesos, el sobreprecio ahí lo pueden ver, fue de 615%, de hecho fue el bien que mayor sobreprecio obtuvo", compartió el titular del instituto, Ricardo Rodríguez Vargas.

En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, detalló que el gobierno federal recaudó 16.2 millones de pesos de los 42.5 que había contemplado inicialmente como producto de la quinta subasta con sentido social del Instituto de Administración de Bienes y Activos (IABA).

Entre lo ofertado estaban siete casas de "El Chapo", de las que se lograron vender cuatro. Por la venta de estos inmuebles, que incluían menaje y están localizados en Culiacán, Sinaloa, se reunieron 4 millones 359 mil 550 pesos.

Entre las propiedades en venta estaba la casa de Griselda López, madre de Ovidio Guzmán, hijo del capo y a quien en octubre pasado elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional capturaron y después liberaron ante las amenazas de ataques a la población civil por parte de la delincuencia organizada. Esta propiedad, cuyo precio de salida fue de 11 millones de pesos, no se vendió.

Además del "vocho", las propiedades que tuvieron el mayor sobreprecio fueron la casa-habitación de Los Cabos, Baja California Sur, que perteneció a Francisco Javier Arellano Félix "El Tigrillo", uno de los líderes del extinto "Cártel de Tijuana" que se vendió en 6.2 millones de pesos, es decir, un sobreprecio de 63%.

También se vendió un automóvil Mercedes Benz tipo Coupé, en casi 800 mil pesos, que se había lanzado inicialmente en 180 mil pesos, lo que representó un sobreprecio de 350%.

Un Corvette, cuyo precio inicial fueron 26 mil pesos, se vendió en aproximadamente 165 mil pesos.

En la conferencia, el titular del SAE, Ricardo Rodríguez Vargas, dijo que se vendieron 37 de los 45 lotes que había.

"Estos recursos se van a destinar a un fin netamente social, se van a sumar a instrumentos musicales para bandas musicales de niños en el estado de Oaxaca, para niñas, para jóvenes, y es ahí que se van a ir los recursos", detalló.