"Hay voces en Morena que buscan aprobar reforma sobre GN"

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 5 (EL UNIVERSAL).- Ricardo Monreal reiteró que "hay voces en Morena" en el Senado que buscan aprobar en "fast track" la reforma para que la Guardia Nacional pase a manos de la Sedena.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado, advirtió que será "una semana intensa", ya que, como cámara revisora, buscarán que se haga un análisis responsable.

"A nadie debe extrañar que (el Senado) haga su trabajo constitucional y esto no es traición a nadie ni al movimiento que integramos… No se trata de una confrontación con el Presidente de la República".

De acuerdo con el coordinador del grupo parlamentario de Morena, "la naturaleza jurídica de la Guardia debe ser modificada en la Constitución" y que hacerlo por otra vía sería un error.

"De manera unánime aprobamos la creación de la Guardia Nacional y fue muy difícil otorgarle el carácter civil y mando civil con adiestramiento militar… Si ahora solo se pretende modificar la ley ordinaria sin entrar al contenido, me parece que no es la ruta correcta, pero es parte de la discusión constitucional que debemos hacer".

Aunque no quiso adelantar el sentido de su voto ya que dentro de Morena se vive un momento "ríspido", dijo que su opinión será la misma sobre la ruta que debe seguir la discusión de la reforma.

"No quiero adelantar nada porque el momento es muy ríspido al interior de Morena y en ocasiones por pensar distinto es acusado de traidor y los compañeros que simpatizan con otros proyectos sin razón atacan sin conocer el contenido de tus ideas y posiciones políticas. Vamos a esperar para generar condiciones de un proceso de discusión".

"Mi voto va a ser un voto en conciencia, no voy a usar mi condición de líder de la mayoría para incidir en su votación".

El senador señaló que la minuta con proyecto de decreto sobre las cinco leyes ordinarias de la Guardia Nacional no ha llegado al Senado, pero espera que entre hoy o mañana sea enviada.

"Creo que llegará hoy o mañana y ya en el grupo parlamentario revisaremos los pasos a seguir".

Mencionó que se reunirá este lunes con los coordinadores de los grupos parlamentarios "para tomar acuerdos, la ruta que debemos seguir de esta minuta, en efecto, controvertida".