Voces de migrantes varados en México

·1  min de lectura

Miles de migrantes que quieren ir a Estados Unidos quedaron varados en México en plena pandemia y en condiciones infrahumanas. Estados Unidos cerró las puertas y obliga a México a recibir a los deportados y a quienes esperan respuesta a su solicitud de asilo. RFI recorrió la Ciudad de México recogiendo testimonios.

Tanto en su frontera norte como en la sur, México enfrenta una crisis humanitaria sin precedentes por los miles de indocumentados que requieren atención sanitaria, médica, legal y psicológica. El compromiso con Estados Unidos a cambio de no pagar aranceles, lo obliga a frenar la migración, mientras que el programa Quédate en México dicta que todo solicitante de asilo en la Unión Americana debe esperar la respuesta en México, sin importar su nacionalidad. El gobierno de la Ciudad de México acondicionó un centro deportivo para recibir a los migrantes que llegaron a pie.

Las caravanas y el crimen organizado

“Todo el mundo saca provecho de los indocumentados, desde los traficantes de personas hasta el tendero que les vende agua o comida al doble del precio. Los migrantes sufren todo tipo de abusos como robos, secuestros, violaciones, extorsiones, y nadie mueve un dedo para protegerlos o hacer justicia”, denuncia el periodista Alberto Nájar, que lleva años investigando el tráfico de migrantes.

Ya no hay polleros (traficantes de indocumentados) independientes. Todos fueron absorbidos por el crimen organizado transnacional y cobran miles de dólares llevar a alguien a la frontera norte. Actúan impunemente pues cuentan con la complicidad y protección de autoridades corruptas.

Uno de muchos dramas


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.