"Voces del agua", una crítica al ecocidio que provocará el Tren Maya

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 6 (EL UNIVERSAL).- "Voces del agua" es el nombre del nuevo proyecto de Camila Jaber, apneísta que en dos minutos con 40 segundos logró sumergirse 82 metros, rompiendo la marca nacional de su disciplina (modalidad aletas) durante el Vertical Blue en agosto. Es, para quienes no están familiarizados, la competencia de apnea más importante del mundo.

Además de ser destacada atleta, Jaber también ha sido reconocida como artista, puesto que "Voces del agua" es la secuela del video "Yo soy cenote", ganador del primer lugar en el #CreateCOP26 por UNESCO y Art Partner 2021, concurso de arte sobre el cambio climático para artistas jóvenes que se celebra en el marco de la conferencia de las partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 26). La temática de "Yo soy cenote" es el riesgo que corre el acuífero de la Península de Yucatán con el proyecto del Tren Maya.

En palabras de Jaber es urgente "atender la crisis climática y la conservación de los recursos hídricos". Esta urgencia es la que la lleva a lanzar una continuación de su pieza: "Voces del agua" sigue en la línea de "Yo soy cenote", pero subraya aún más la gravedad de continuar con los trabajos del proyecto ferroviario del Tren Maya y el ecocidio que éste podría provocar. Una crítica concisa y precisa hecha por la joven activista, atleta y artista en dos minutos.

"Para oídos tus tesoros desconocidos quedarán sepultados con nuestra historia" y "El tren del progreso pone precio a tu fragilidad" son dos fragmentos del guion de "Voces del agua", pieza estrenada la tarde del 6 de septiembre desde el canal oficial de Jaber en YouTube:

El video termina con las siguientes oraciones: "Ningún megaproyecto vale más que nuestro derecho humano al agua. Sacrificar el acuífero es endeudar nuestro futuro. Si el desarrollo amenaza la vida, no es desarrollo, es despojo".