La vocera del Presidente reclamó “depurar” el periodismo

Gabriela Cerruti, portavoz presidencial
Gabriela Cerruti, portavoz presidencial - Créditos: @Presidencia

La vocera presidencial, Gabriela Cerruti, publicó hoy un video en su cuenta de Twitter por el Día de la Memoria en el que llamó a “depurar” el periodismo por su rol en la última dictadura. En el mismo grupo de los sectores a depurar incluyó a la Justicia.

Cerruti dijo que “las grandes tragedias se repiten” y que es necesario “recordar” para “entender las razones profundas” que llevaron a la humanidad a una situación “completamente deshumanizante”.

Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta se reunieron a solas y se estira la definición sobre la sucesión en la Ciudad

Afirmó que “algunas estructuras de la burocracia autoritaria que permitieron que esto sucediera siguen igual”. y dijo: “Hasta que no logremos desarmar esos cimientos, esa estructura autoritaria, burocrática, que desde diferentes poderes, sobre todo de la Justicia porque el Legislativo se disolvió, el Ejecutivo fue tomado por asalto, pero ni el periodismo ni la Justicia han hecho su depuración”.

Según la vocera ni el periodismo ni la Justicia “han hecho su mea culpa después de lo que sucedió durante la dictadura militar” y “eso sigue siendo fundamental para que este país realmente sepa que ‘Nunca más’ es ‘Nunca más”.

Cerruti y los porteños

Cerruti grabó su mensajes en el Parque de la Memoria, caminando frente al río en medio de los monumentos que recuerdan a las víctimas de la última dictadura. Si bien en todo el país funcionaron centros clandestinos de detención, cuando Cerruti habló de la situación deshumanizante que atravesó a la sociedad argentina, eligió poner el foco en los porteños. “En esta ciudad de Buenos Aires, cosmopolita, cultural, moderna, los campos de concentración convivían con los cafés con los teatros, con las canchas de fútbol, ¿cómo llegamos a esto?”, se preguntó mirando a la cámara.

Cruces anteriores

No es la primera vez que la vocera presidencial exterioriza sus diferencias con el periodismo.

En julio pasado, en plena conferencia de prensa, justificó sus reacciones contra el periodismo con el argumento de que “algunas preguntas tienen agresión y opinión, y son editoriales en sí mismas”.

“Lo que se ve en las conferencias es muy distinto a quien soy realmente. Los que me conocen, saben que puedo hablar con todo el mundo y creo que en el trato soy bastante afable, aunque las peleas políticas las doy”, expresó en ese momento la vocera presidencial.

“Trato de ser afable en las conferencias, pero hay momentos que te das cuenta en que algunas preguntas son editoriales en sí mismas y que al periodista que la hace lo único que le interesa es ‘su’ pregunta. Por eso, a veces hay preguntas con alto nivel de agresión y de opinión”, agregó.

En otra ocasión, incluso, sostuvo que existen “preguntas que no deberían hacerse”. Y ´reveló una vez que tenía que “lidiar con los periodistas que buscan un título”.

También en julio de 2022, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) advirtió sobre una escalada de “intolerancia gubernamental contra la prensa” y señaló particularmente la actitud de la portavoz Cerruti contra periodistas que participan en las conferencias de prensa que ella convoca en la Casa Rosada.

“En lugar de esclarecer, enriquecer, o incluso corregir informaciones de interés público, se incurrió en descalificaciones a la tarea de medios y periodistas, desviando de tal modo el objetivo primordial que tienen las conferencias de prensa”, señaló la organización que reúne a las empresas nacionales editoras de diarios, periódicos, revistas y sitios web.