Vladimir Putin ofrece mostrar el audio en el que Donald Trump habría revelado información clasificada

LA NACION

MOSCÚ.- El presidente ruso Vladimir Putin declaró hoy estar "dispuesto a proveer la grabación" de la conversación entre su ministro de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, y el mandatario estadounidenseDonald Trump , acusado de haber divulgado informaciones clasificadas durante una entrevista en la Casa Blanca .

"Si la administración estadounidense lo autoriza, estamos dispuestos a proveer la grabación de la conversación entre Lavrov y Trump al Congreso y al Senado estadounidenses", declaró Putin en una conferencia de prensa en Sochi junto al primer ministro italiano Paolo Gentiloni.

"Naturalmente, solo si el gobierno estadounidense lo quiere", insistió el jefe del Kremlin.

Según Putin, "en Estados Unidos se está desarrollando una especie de esquizofrenia política" sobre las presuntas revelaciones sobre seguridad atribuidas a Trump.

"Si el gobierno estadounidense está de acuerdo nosotros estamos dispuestos a publicar el texto del encuentro entre el presidente y Serghei Lavrov: es imposible imaginar un engaño de este tipo", sostuvo.

La declaración del presidente ruso intenta apaciguar las aguas tras la nota publicada por el diario The Washington Post, que asegura el mandatario de EE.UU. compartió información clasificada con funcionarios rusos, algo que podría poner en peligro la seguridad del país.

Trump habló en las redes sociales ayer al respecto y si bien no negó que haya hablado de más, dijo que estaba en todo su derecho a hacerlo, dado que su posición le permite tomar esas decisiones, algo que la oposición ve como peligroso.

Este revuelo se da además en medio de un nuevo episodio de Rusiagate, la supuesta interferencia del Kremlin en las elecciones del año pasado que dieron a Trump como ganador. La semana pasada, el presidente decidió echar al jefe del FBI, James Comey, porque, según sus palabras, ya no estaba haciendo un buen trabajo. Sin embargo, luego se dio a conocer que la decisión del republicano tuvo lugar justo días después de que Comey pidiera más presupuesto para investigar el posible espionaje ruso y que antes Trump le había solicitado que "abandonara" ese rumbo.

Agencias AFP y ANSA